jueves, 27 de marzo de 2014

Un mal que causa al año 1800 muertes - 27.03.2014 - lanacion.com

Un mal que causa al año 1800 muertes - 27.03.2014 - lanacion.com



Un mal que causa al año 1800 muertes

Puede prevenirse mediante la vacuna y controles periódicos


Unas 1800 mujeres mueren anualmente en la Argentina como consecuencia del cáncer de cuello de útero, enfermedad de la que se diagnostican unos 3000 nuevos casos cada año, la mayoría en mujeres de entre 15 y 44 años, según informó ayer el Ministerio de Salud bonaerense.
Si bien se trata del cáncer más fácil de prevenir -ya sea a través de la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH) y de periódicos controles ginecológicos-, el cáncer de útero es, además, uno de los más comunes en mujeres jóvenes y afecta en un 60 por ciento a pacientes entre los 15 y los 44 años.
Las estadísticas surgen de un relevamiento realizado en hospitales bonaerenses y fueron difundidas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino. Al dar a conocer el informe, el Ministerio de Salud provincial destacó a través de un comunicado que "es el segundo cáncer más común en mujeres de nuestro país, después del de mama".
"Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3000 nuevos casos y mueren aproximadamente 1800 mujeres a causa de esta enfermedad", sostuvo la cartera sanitaria, sobre la base de estadísticas oficiales a nivel nacional, citada por DyN.

VACUNA Y CONTROLES

El año pasado, la provincia aplicó casi 300.000 dosis gratuitas de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causa más frecuente del cáncer. La vacuna contra el VPH forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, por lo que su aplicación es gratuita para niñas de 11 años en los centros vacunatorios de todo el país.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, instó a las mujeres "a realizarse los controles ginecológicos con frecuencia", que se realizan gratuitamente en los hospitales públicos para prevenir la enfermedad.
En este sentido, la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao, explicó que existen dos instancias de prevención: "La primera es la vacunación contra el VPH, su causa más frecuente, y la segunda es el PAP y la colposcopia, que, a diferencia de otros estudios de diagnóstico, permite ver el tejido donde pueden alojarse las lesiones o células sospechosas de manera directa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario