viernes, 7 de marzo de 2014

Un dispositivo inyectable para detectar arritmias - DiarioMedico.com

Un dispositivo inyectable para detectar arritmias - DiarioMedico.com



MIDE LA TERCERA PARTE DEL TAMAÑO DE UNA PILA

Un dispositivo inyectable para detectar arritmias

El aparato se ha implantado con éxito en doce hospitales españoles. Es mucho más pequeño que el anterior y dura tres años colocado.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  06/03/2014 18:07

Ángel Moya

Ángel Moya, jefe del Programa de Arritmias del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. (DM)
Un dispositivo de monitorización cardiaca que permite detectar arritmias en pacientes de riesgo, mucho más pequeño que su predecesor, se ha implantado con éxito en una docena de hospitales españoles por primera vez. Se llama Reveal LINQ ICM -fabricado por la compañía Medtronic- y mide la tercera parte del tamaño de una pila convencional (ver imagen).
Una de las principales novedades de este aparato es que se coloca por medio de una inyección, sin necesidad realizar una incisión y después cerrarla con puntos de sutura, en una intervención que dura entre dos y tres minutos. El aparato facilita la monitorización del corazón de forma continua, sin cables, y se lleva durante un periodo de más de tres años, lo que mejora el diagnóstico y el seguimiento de las arritmias.
El dispositivo está indicado para pacientes que hayan experimentado síntomas como mareos, palpitaciones, síncopes y dolor en el tórax que puedan sugerir una arritmia cardiaca; y en aquellos enfermos con mayor riesgo de sufrirlas, ha explicado Ángel Moya, jefe del Programa de Arritmias del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, uno de los centros que colocaron esta semana los dispositivos.
Las intervenciones se realizaron también en los hospitales madrileños Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Infanta Leonor y La Paz; el Clínico de Valencia; el Costa del Sol, en Marbella; el Infanta Cristina, en Badajoz; la Clínica Universidad de Navarra; el Hospital Universitario de Burgos; el Virgen de la Salud, en Toledo, y el Hospital Universitario de León. Además, en los próximos días otros centros españoles comenzarán también a implantarlo.
No se nota

Moya ha detallado a Diario Médico que este dispositivo es mucho más cómodo en comparación con el modelo anterior y más aún respecto a los sistemas externos de monitorización, ya que el portador prácticamente no nota que lo lleva.
Además, una de sus principales ventajas es que guarda los datos cuando aparece alguna alteración cardiaca y es capaz de enviar alertas a los médicos, incluso si el paciente no ha sentido nada, como suele suceder cuando la arritmia aparece durante el sueño.
Otra novedad es que el aparato incorpora un mando que el paciente puede manipular cuando experimenta algún síntoma, lo que registra de forma retrospectiva la actividad cardiaca de los últimos diez minutos, hecho que resulta de gran utilidad para poder conocer exactamente qué tipo de alteración ocurrió en ese momento. Finalmente, otra característica del dispositivo es su compatibilidad con la realización de resonancias magnéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario