jueves, 20 de marzo de 2014

Un 85% de respuestas a medicamentos están mediadas por genética - DiarioMedico.com

Un 85% de respuestas a medicamentos están mediadas por genética - DiarioMedico.com



UNA MEDICINA CADA VEZ MÁS PERSONALIZADA

Un 85% de respuestas a medicamentos están mediadas por genética

La empresa Genoclinics, dedicada a los diagnósticos genéticos, ofrece acceso inmediato a más de 600 pruebas genéticas para el diagnóstico preciso de enfermedades relacionadas.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  18/03/2014 00:00

El fin del proyecto genoma humano en 2001 fue el detonante para el desarrollo masivo de la investigación genética. En  esta coyuntura surgió la empresa Genoclinics, galardonada hasta en dos ocasiones con el premioSpin Off de la Universidad de Málaga (UMA) y dedicada a los diagnósticos genéticos. Uno de sus fundadores, Javier Porta Pelayo, ha indicado a DM que "en tan sólo cinco años el concepto de la medicina ha cambiado y se está enfocando a una medicina personalizada donde ya no vale una pastilla para todos”. Los avances en genética están permitiendo modificar información muy valiosa para alcanzar ese objetivo de una medicina personalizada, "y pasar del estudio de la enfermedad al estudio del enfermo”, ha señalado el también doctor en Biología y profesor de Biotecnología en la UMA.  De hecho, "la respuesta a los fármacos puede estar condicionada hasta en un 85 por ciento por factores genéticos. Así, se puede cambiar la forma empírica de adecuar el tratamiento: prueba-error".
  • La utilización de la farmacogénetica para medicamentos reduce efectos secundarios, eleva la calidad de vida y beneficia al sistema sanitario
Evaluar en masa 
En la actualidad, “el esfuerzo que se está haciendo desde el Sistema de Salud Pública se centra en el diagnóstico. Los médicos tras realizar un test deciden si una persona es candidata para padecer un cáncer y, por tanto, apta para optar a realizarse un test genético; pero aún queda lejos la medicina preventiva", según José María Porta Tovar, especialista en Psiquiatría.
Dentro de esta línea de diagnóstico genético, Genoclinics ofrece acceso inmediato a más de 600 pruebas genéticas para el diagnóstico preciso de enfermedades relacionadas. Es decir, el laboratorio evalúa los riesgos de una persona a padecer algún tipo de enfermedad, como el cáncer o diversas patologías cardiovasculares, antes de que aparezcan los primeros síntomas. "Este tipo de análisis puede prevenir la muerte súbita en deportistas, de hecho es un área que estamos desarrollando", señala Javier Porta.
La farmacogenómica determina qué medicamento es el más adecuado para un paciente y a qué dosis, basándose en sus variaciones genéticas. El uso de la farmacogenética para la prescripción de medicación permite una mayor eficacia, disminuye los efectos secundarios, aumenta la calidad de vida en el paciente y reduce el coste para el sistema sanitario, ha comentado Javier Porta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario