jueves, 6 de marzo de 2014

Trastornos endocrinos en supervivientes de un cáncer infantil

Trastornos endocrinos en supervivientes de un cáncer infantil



Univadis - un servicio de MSD



Trastornos endocrinos en supervivientes de un cáncer infantil

Evaluación del riesgo a lo largo de la vida en países nórdicos
Contexto
El patrón de trastornos endocrinos en supervivientes de un cáncer infantil a largo plazo no se ha investigado de manera exhaustiva. La finalidad de este estudio era evaluar el riesgo a lo largo de la vida de padecer estos trastornos en supervivientes nórdicos de un cáncer infantil.
Métodos
En los registros oncológicos nacionales de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, se identificaron 31 723 supervivientes de un cáncer infantil de un año desde el inicio del registro en la década de 1940 y 1950. De los registros nacionales de población se seleccionó al azar una cohorte de comparación formada por individuos de la misma edad, sexo y nacionalidad. Los participantes del estudio se asociaron a los registros hospitalarios nacionales y se compararon las cifras observadas de los primeros contactos hospitalarios por trastornos endocrinos en supervivientes de un cáncer infantil con las cifras previstas obtenidas en la cohorte de comparación de población. Se calcularon las diferencias de riesgo absolutas atribuibles al estado como superviviente de un cáncer infantil y los cocientes de tasas de hospitalización estandarizados (CTHE).
Conclusiones
De los supervivientes de un cáncer infantil, 3292 estuvieron en contacto con un hospital debido a un trastorno endocrino, lo que dio lugar a un CTHE de 4,8 (IC del 95 %: 4,6—5,0); los riesgos más elevados se asociaron a los supervivientes de leucemia (CTHE de 7,3 [IC del 95 %: 6,7—7,9]), tumores del SNC (6,6 [6,2—7,0]) y linfoma de Hodgkin (6,2 [5,6—7,0]). La diferencia de riesgo absoluta de padecer un trastorno endocrino fue de aproximadamente 1000 por cada 100 000 años-persona antes de los 20 años y de 400 por cada 100 000 años-persona durante el resto de su vida. En el caso de niños de 5 a 9 años con diagnóstico de cáncer, el riesgo acumulado de padecer trastornos endocrinos era el más elevado y alcanzaba el 43 % a la edad de 60 años. Los diagnósticos de hipofunción hipofisaria (CTHE de 88,0), hipotiroidismo (9,9) y disfunción testicular y ovárica (42,5 y 4,7, respectivamente) constituyeron el 61 % (655 de 1078) de todos los trastornos endocrinos inducidos por enfermedades e inducidos por el tratamiento en supervivientes de un cáncer infantil.
Interpretación
El riesgo acumulado de trastornos endocrinos a los 60 años en más del 40 % de los supervivientes de un cáncer infantil hace hincapié en la importancia de reducir los efectos dañinos del tratamiento, intensificar la prevención secundaria y realizar un seguimiento del superviviente a lo largo de su vida. Dado que la mayoría de supervivientes de un cáncer infantil a largo plazo no se someten a un seguimiento en una clínica especializada en efectos tardíos, constituyen un creciente desafío para los médicos de atención primaria y los especialistas que trabajan fuera del área de efectos a largo plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario