domingo, 9 de marzo de 2014

SEMANA NACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

SEMANA NACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

lg inc



SEMANA NACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Atención, abrir en una nueva ventana.PDFImprimirE-mail
El 8 de enero del 2013 se promulgó la Ley Nacional N° 26.803 que instituye el 15 de febrero como el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”. Desde el Instituto Nacional del Cáncer, la Coordinación de Pediatría promueve la Semana Nacional para la Lucha Contra el Cáncer Infantil que abarca diferentes acciones como el lanzamiento de una estrategia de comunicación para promover el acceso a la información sobre el cáncer infantil y fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de los niños/as y adolescentes.
Desde el 10 hasta el 14 de febrero se desarrolla la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos” que es difundida en todas las provincias a través de la distribución de materiales gráficos. El objetivo es sensibilizar a los equipos de salud y a las familias respecto de los derechos de los niños/as y adolescentes con cáncer y fomentar una comunicación inclusiva y responsable.
En este marco, el pasado lunes 10 de febrero se firmó un convenio de cooperación con la Provincia de Santiago del Estero para la conformación de una red de referencia y contra-referencia en cáncer infantil, con el propósito de trabajar sobre las asimetrías estructurales de recursos y optimizar la calidad y extensión de los cuidados generales del niño con cáncer hacia el interior de la provincia. El convenio incluye capacitación en terreno, implementación de un sistema de registro y seguimiento personalizado del niño que se deriva de su ciudad de origen, así como la optimización de los criterios de derivación extra e intraprovinciales, el fortalecimiento de los servicios de oncología infantil y los de anatomía patológica. El documento fue firmado por el Ministro de Salud de la Provincia, el Dr. Luis César Martínez y el Coordinador General del INC, el Dr. Javier Osatnik para implementar la etapa piloto de este proyecto, en conjunto con el director del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) Dr. Carlos Marrodán, el Dr. Pablo Pesce a cargo de la Coordinación de Pediatría del INC, y de la referente local del INC, Dra. Cristina Rusz Maidana.
El viernes 14 de febrero a las 10hs en el Instituto Nacional del Cáncer se presentará la nueva edición de la publicación “Cuando sospechar Cáncer en el Niño”,  con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional del Cáncer, de referentes provinciales y de representantes de organizaciones no gubernamentales. Dicha publicación tiene como objetivos: mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz, desarrollar un circuito dirigido ante la sospecha del niño con cáncer, realizar un tratamiento menos intenso y con menores complicaciones y disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas. Está dirigida a quienes trabajan cotidianamente con niños: pediatras, enfermeros, médicos en formación, médicos generalistas, agentes y promotores de salud. Simultáneamente, se desarrollarán talleres basados en esta publicación en diferentes servicios de salud provinciales.
¿Qué es el Cáncer Infantil?
El cáncer es un conjunto de enfermedades  con una incidencia muy baja en los niños. Tiene características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. La mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.
La distribución por sexo en los niños con cáncer muestra una ligera predominancia para el sexo masculino. La distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de Sistema Nervioso Central y los linfomas. Por año se diagnostican en Argentina entre 450 y 470 leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y  profesionales especializados.
Debido al diagnóstico temprano, los avances en los tratamientos específicos y los cuidados integrales del paciente, en los últimos años la posibilidad de sobrevida de los niños con cáncer ha mejorado sustancialmente llegando hasta más del 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario