miércoles, 26 de marzo de 2014

Primer documento de consenso sobre el manejo de la patología renal en pacientes con VIH - DiarioMedico.com

Primer documento de consenso sobre el manejo de la patología renal en pacientes con VIH - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN ESPAÑA

Primer documento de consenso sobre el manejo de la patología renal en pacientes con VIH

El Documento de Consenso sobre la evaluación y manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH es un manual de referencia pionero desarrollado en nuestro país por 33 expertos.
Redacción.   |  26/03/2014 17:22

El Documento de Consenso sobre la evaluación y manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH es un manual de referencia pionero desarrollado en nuestro país por 33 expertos. La autoría corre a cargo del Grupo de Estudio de SIDA (GESIDA), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), junto con la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), y cuenta con la participación de miembros de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). El acceso a este documento es libre y está disponible en las webs de las entidades responsables de su publicación.
El objetivo de este documento es establecer estrategias de prevención y manejo de la enfermedad renal crónica (ERC) en el paciente con infección por VIH basadas en la evidencia científica, que sirvan como guía de utilidad para la práctica clínica reforzando las estrategias de colaboración entre responsables de Enfermedades Infecciosas, Nefrología y Laboratorio Clínico. La finalidad es mejorar la salud renal y el pronóstico de los pacientes con infección por VIH.
Los coordinadores del Consenso, José Luis Górriz, del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset, Valencia; Félix Gutiérrez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche; y José M. Miró, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona han destacado la necesidad de que se realice una valoración, en el momento del tratamiento, sobre la posibilidad de las complicaciones crónicas del paciente con VIH (afectación renal, alteraciones óseas, riesgo cardiovascular, etc...).
Igualmente han puesto de manifiesto algunos puntos relevantes de este consenso, como la necesidad de anticipar un adecuado cribado de la enfermedad renal, realizar una evaluación periódica, así como el seguimiento y ajuste de fármacos potencialmente nefrotóxicos. "La afectación renal en el paciente con infección por VIH es frecuente, tiene una implicación pronóstica, y también en el ajuste de dosis de algunos fármacos antirretrovirales. Es necesario detectarla precozmente para evitar la progresión renal. La nefrotoxicidad por fármacos antirretrovirales es un problema emergente, por lo que se requieren en muchos de estos pacientes un ajuste de dosis de algunos fármacos o incluso retirada y sustitución por otras alternativas", explica José Luis Górriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario