martes, 25 de marzo de 2014

Presentada la nueva edición de la guía 'Prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular', de la SEH - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentada la nueva edicion de la guia Prescripcion de ejercicio fisico en pacientes con riesgo cardiovascular de la SEH - JANO.es - ELSEVIER





CARDIOLOGÍA

Presentada la nueva edición de la guía 'Prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular', de la SEH

JANO.es · 25 Marzo 2014 13:13


Los españoles presentan una tasa elevada de "factores descontrolados" de riesgo cardiovascular.


El director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM, José Abellán, ha puesto de manifiesto este martes que los españoles "tienen una alta tasa de factores descontrolados de riesgo cardiovascular, pero se mantiene una baja incidencia de infartados".

Abellán ha participado, junto con el docente Enrique Ortín y el profesor colaborador Antonio Cejudo, en la elaboración de la nueva edición de la guía 'Prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular', publicada por la Sociedad Española de Hipertensión y que será presentada en el marco del Congreso Nacional de Hipertensión este jueves en Madrid.

El director de la Cátedra de RC de la UCAM ha señalado que "estamos desaprovechando una herramienta muy importante en el control de estas patologías porque el ejercicio físico no se está prescribiendo con criterios científicos".

La guía es una actualización de la edición anterior, publicada en 2010. En ella, además de los tres profesores de la UCAM, han colaborado docentes de la Universidad de Toledo, de Castilla La Mancha y de la UMU.

Tal como ha explicado Abellán, "la guía revisa los aspectos generales de prescripción de ejercicio físico, como los tipos, la intensidad, la duración, la frecuencia o el volumen. También revisa las recomendaciones y analiza la prescripción personalizada a pacientes hipertensos, obesos, diabéticos y ancianos".

Pocos infartados

Según ha expuesto este especialista, España "ocupa un lugar bajo en el contexto internacional de incidencia de infarto de miocardio". Con todo, ha advertido que "las perspectivas futuras a medio plazo no son halagüeñas, ya que estamos asistiendo a un aumento espectacular de la obesidad infantil y juvenil y de la adicción al tabaco de las jóvenes".

A este respecto, Abellán ha recalcado la necesidad de realizar ejercicio físico, pero siempre de manera correcta. Además del ejercicio físico, ha destacado que "es preciso introducir hábitos saludables en niños y apoyar el consumo de una dieta cardiosaludable como la mediterránea, ya que una buena alimentación y la práctica regular de ejercicio suponen la medida más eficaz para proteger nuestro sistema cardiovascular de posibles complicaciones".



Noticias relacionadas

25 Mar 2014 · Actualidad

El perfil del paciente con síndrome coronario agudo corresponde a un varón de 66 años con sobrepeso

Según el informe 'Análisis del retraso del infarto agudo de miocardio', de SEMICYUC, basado en datos de 2.343 pacientes que ingresaron en la UCI.
13 Feb 2014 · Actualidad

Expertos del CIBERobn muestran que la dieta mediterránea ayuda a que un gen proteja frente al infarto

Se trata del MLXIPL, relacionado con los triglicéridos y que, según los resultados del estudio, permitirá una mayor precisión a la hora de personalizar las dietas cardiosaludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario