miércoles, 26 de marzo de 2014

Polimplantación sin injerto en osteogénesis - DiarioMedico.com

Polimplantación sin injerto en osteogénesis - DiarioMedico.com



CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (CUN)

Polimplantación sin injerto en osteogénesis

Con la técnica 'cortical split' se han efectuado siete implantes en un paciente con osteogénesis imperfecta
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/03/2014 17:04

El equipo de Cirugía Maxilofacial y Unidad Dental de la CUN
El equipo de Cirugía Maxilofacial y Unidad Dental de la CUN: Mónica Goñi, Mª Puy Echeverría, Esperanza Sádaba, July Martínez, Raúl Larraga (director Unidad Dental), Gonzalo Herrera, lLydia Ayerra, Manuel Sánchez-Moliní y Luis Naval (director Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica). (DM)
Un equipo de especialistas del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial y de la Unidad Dental de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha realizado con éxito siete implantes dentales en una persona afectada por la enfermedad de los huesos de cristal (osteogénesis imperfecta), sin utilizar injertos óseos. Desde hace quince años hasta la fecha, en la literatura científica aparecen seis casos descritos. Según indica Luis Naval, director de Cirugía Oral y Maxilofacial de laCUN, en todos ellos se recogen casos de osteogénesis imperfecta "en los que en la mayor parte se ha tenido que realizar algún tipo de regeneración ósea por falta de hueso adecuado debido a la enfermedad. Así, el tratamiento de implantes dentales se complica, ya que precisa injertos de hueso, en su mayor parte tomados de la cadera, o de la propia mandíbula, alargando el tratamiento y añadiendo más intervenciones a personas que ya han sufrido muchas cirugías".
Necrosis
El especialista recuerda que el paciente llevaba años siendo tratado con bisfosfonatos con el fin de aumentar la calcificación ósea, un tratamiento que en los últimos años se ha comprobado que puede generar necrosis óseas en los maxilares ante pequeños traumatismos, "lo que suponía un riesgo añadido", explica. Para evitar este efecto adverso, el equipo de la CUN determinó suspender el tratamiento para la osteoporosis durante unos meses. Para la intervención se administró sedación y anestesia local al paciente. "De este modo, realizamos todos los tratamientos en dos fases, separadas una y otra por varias semanas, colocando entre tanto prótesis provisionales".
En la primera fase se extrajeron las piezas dentales. A continuación, los cirujanos, mediante la técnica cortical split, consistente en provocar una fractura "controlada" (en tallo verde) del hueso maxilar para poder ensancharlo, colocaron el implante y rellenaron el defecto con virutas óseas del propio paciente, junto al empleo de un biomaterial en determinadas zonas que precisaban un aumento de la anchura de la mandíbula. "Realizamos todo el procedimiento sin utilizar injertos óseos, por lo que la recuperación fue mucho más rápida y en cuatro meses ya estaban listos los implantes para utilizar".
En general, la osteogénesis imperfecta afecta al colágeno; de ahí la fragilidad que se genera en los huesos de estos pacientes que con frecuencia sufren fracturas ante traumatismos leves. "Estos pacientes muestran, en muchos casos, dientes quebradizos e infecciones dentarias, de forma que hay que extraer piezas, con lo que su calidad de vida empeora, añadiendo esta circunstancia a las frecuentes fracturas óseas que pueden sufrir en casos graves como el que hemos tratado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario