miércoles, 19 de marzo de 2014

Pacientes con VIH y hepatitis C tienen tasas más altas de cirrosis que los que sólo presentan hepatitis C :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Pacientes con VIH y hepatitis C tienen tasas más altas de cirrosis que los que sólo presentan hepatitis C



Pacientes con VIH y hepatitis C tienen tasas más altas de cirrosis que los que sólo presentan hepatitis C

19/03/2014 - E.P.

La hepatitis C es una infección del hígado que puede permanecer clínicamente latente durante años

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, concluye que el riesgo de enfermedad hepática grave asociada a la hepatitis C persiste en pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a pesar de que se beneficien de la terapia antirretroviral (ART) para tratar el VIH.
En muchas ocasiones, se ha sugerido que la terapia antirretroviral reduce la hepatitis C asociada a la fibrosis del hígado, sin embargo, sigue estando poco claro si las tasas de complicaciones graves de hígado en pacientes coinfectados con VIH y hepatitis C que reciben ART son similares a los que tienen sólo la hepatitis C.
El estudio, publicado en la edición de la revista 'Annals of Internal Medicine', examinó los datos de registros médicos electrónicos de un total de 4.280 pacientes infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C crónica que estaban recibiendo ART y 6.079 pacientes sólo con hepatitis C que recibieron atención entre 1997 y 2010.
Los autores vieron que los pacientes coinfectados por los virus del VIH y la hepatitis C presentaban una tasa un 80 por ciento más alta de cirrosis descompensada frente a los que sólo padecían hepatitis C. Incluso cuando los participantes coinfectados con el virus de VIH seguían la terapia antirretroviral, todavía registraban una tasa de un 60 por ciento mayor de enfermedad hepática grave en comparación con los de hepatitis C sola.
"Nuestros resultados sugieren que se debe considerar seriamente la posibilidad de iniciar el tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados por el VIH y la hepatitis C, particularmente entre las personas con fibrosis hepática avanzada o cirrosis, con el fin de tratar de reducir el riesgo de graves complicaciones hepáticas", afirma el autor principal del estudio, Vincent Lo Re III.
Este profesor asistente de Medicina y Epidemiología en la División de Enfermedades Infecciosas y del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de Penn e investigador en el Centro de Investigación del Sida de Penn destaca que al tomar medidas cuanto antes, es posible reducir el riesgo de enfermedad hepática avanzada en pacientes coinfectados.
Los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan a la hepatitis C como la principal causa de cirrosis, cáncer de hígado y necesidad de trasplantes de hígado en Estados Unidos.
Esta enfermedad se contagia a través del contacto con sangre infectada y los expertos en salud estiman que más estadounidenses mueren por ella cada año que por el VIH. La coinfección con hepatitis C se produce en entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con infección por VIH, probablemente debido a una ruta común de infección.
La enfermedad hepática, por lo general, se produce en dos etapas: compensada y descompensada. En la primera etapa, menos grave, el hígado todavía puede funcionar normalmente compensando los daños; pero cuando se generan grandes daños y el hígado ya no puede funcionar normalmente, se produce una descompensación.
Las tasas más altas de enfermedad hepática grave que se encontraron en pacientes coinfectados en el estudio dirigido por Penn estaban en la categoría de descompensación hepática. Los autores también detectaron que las tasas de descompensación eran más altas en los pacientes coinfectados con fibrosis avanzada del hígado, anemia severa, diabetes y de raza no negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario