sábado, 8 de marzo de 2014

Outbreaks > La FDA investiga la presencia de Listeria en algunos quesos de tipo hispano

Outbreaks > La FDA investiga la presencia de Listeria en algunos quesos de tipo hispano





La FDA investiga la presencia de Listeria en algunos quesos de tipo hispano

el 5 de marzo 2014
En esta página:
¿Cuál es el problema y qué se está haciendo al respecto?
La FDA advierte a los consumidores a no comer ningún producto lácteo recientemente retirados del mercado por Roos Foods of Kenton, Delaware. Roos Foods ha retirado voluntariamente todos los lotes, tamaños y tipos de quesos distribuidos de la marca Amigo, Anita, Mexicana, y Santa Rosa de Lima. Roos Foods también está retirando del mercado todos los tamaños de productos y contenedores de Santa Rosa de Lima Crema Salvadoreña, crema agria cultivada, Santa Rosa de Lima Mantequilla de Bolsa Tradición Centroamericana, Crema Pura Mexicana, crema agria cultivada, La Chapina Crema Guatemalteca, crema estilo guatemalteco y de la marca Amigo la Crema Centroamericana, crema agria cultivada.
Los productos retirados del mercado se distribuyen a través de las tiendas minoristas en Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y el Distrito de Columbia.
La FDA, los CDC y los funcionarios estatales y locales están investigando un brote multiestatal de listeriosis y la presencia de Listeria en los productos de queso de estilo hispano elaborados por Roos Alimentos y vendidos en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia .
El 21 de febrero, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia (VDACS en inglés)informó disclaimer icon  que se habían encontrado Listeria monocytogenes en productos de queso fabricados por Roos Foods of Kenton, Delaware.  A esto le siguió una advertencia del VDACS publicada el 15 de febrero en la que se informa disclaimer icon  que el patógeno de Listeria monocytogenes se encontró en una muestra de Cuajada en Terrón fabricada por Roos Foods y recolectada por inspectores de seguridad de alimentos de VDACS en Mega Mart, un comercio de venta al consumidor en Manassas, Virginia. La listeria monocytogenes es una bacteria que está implicada en la listeriosis, una enfermedad rara y seria.
La cepa de Listeria monocytogenes identificadas es la misma cepa de la bacteria que ha causado 8 casos de listeriosis en dos estados. Los CDC informan disclaimer icon que un total de 8 personas infectadas con la cepa del brote de Listeria monocytogenes se han registrado en dos Estados. El número de personas enfermas identificadas por estado es la siguiente: California (1) , Maryland ( 7) .
Entre las personas para quienes se dispone de información, las fechas en  la enfermedad fue diagnosticada van desde el 1 de agosto 1 de  2013 hasta el 27 de noviembre  de 2013. Siete de los ocho enfermos fueron hospitalizados. Cinco de las enfermedades estaban relacionadas con personas embrazadas, dos de ellas fueron diagnosticados en dos pares de madre-recién nacido, y uno sola en el recién nacido. Las otras tres enfermedades se produjeron en adultos. Se registró una muerte en California. Se reportó que todas las personas enfermas son de  origen hispano. De acuerdo con a los CDC, la investigación sobre el origen de estas enfermedades está en curso.  
El 19 de febrero, el Departamento de Salud Física y Mental de Maryland (MDHMH, por sus siglas en inglés)advirtió a los consumidores que era probable que se haya encontrado Listeria en productos de queso fabricados por Roos Foods, de Kenton, Delaware. El MDHMH informó que Roos Foods fabrica productos queseros bajo las marcas Santa Rosa de Lima, Amigo, Mexicana, Suyapa, La Chapina y La Purísima Crema Nica, y advirtió a los consumidores que no coman ningún producto de queso producido por Roos Foods ni tampoco comidas hechas con estos quesos. El MDHMH está haciendo más pruebas para confirmar la presencia de la Listeria en estos quesos y para determinar si es Listeria monocytogenes o no. El distrito de Columbia emitió una advertencia similar a los consumidores el 20 de febrero.
¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?
La listeriosis es una enfermedad rara y seria causada por comer productos contaminados por la bacteriaListeria monocytogenes. Las personas en la categoría de mayor riesgo incluyen a las embarazadas, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y los ancianos. En caso de que tengan fiebre después de comer cualquiera de los quesos de Roos Foods enumerados arriba deben solicitar atención médica y decirle a su proveedor de atención médica que han comido queso que posiblemente esté contaminado.
¿Quiénes están en riesgo? 

La listeriosis puede ser fatal, especialmente para ciertos grupos de alto riesgo. Estos grupos incluyen a los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados y ciertas enfermedades crónicas (como el cáncer). En las embarazadas, la listeriosis puede causar un aborto espontáneo, el parto de un feto muerto, y enfermedades serias o la muerte en los recién nacidos, aunque la madre misma rara vez se enferme. 
¿Qué se está retirando del mercado?
El 23 de febrero de 2014, Roos Foods retiro todos los lotes de su Cuajada En Terrón, Cuajada/Cuajadita Cacera, Cuajada Fresca, Queso Fresca Redondo, y los quesos duros Queso Duro Viejo comercializados bajo las marcas de Mexicana, Amigo, y Santa Rosa de Lima. Roos Foods también está retirando el Queso Fresco comercializa bajo la marca de Anita. Los productos son envasados en bolsas de plástico flexibles y paquetes de plástico rígido en forma de concha de almeja de 12 oz y 16 oz de tamaño bajo las marcas de: Mexicana, Amigo, Santa Rosa de Lima, y Anita.
El 25 de febrero de 2014, Roos Foods amplió el retiro para incluir todos los lotes de la marcas Amigo y Mexicana de Requesón (ricotta parcialmente descremado) de 15 oz y 16 oz envases de plástico y todos los lotes de Queso de Huerta (requesón fresco) de las marcas

de Amigo, Mexicana y Santa Rosa De Lima.
Los productos retirados del mercado se distribuyen a través de tiendas al por menor en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia. 
¿Qué tienen que hacer los consumidores? 

Los consumidores no deben comer ninguno de los productos retirados del mercado y deben verificar en sus hogares si tiene estos quesos y desecharlos.
Los consumidores deben revisar sus hogares para buscar estos quesos y desecharlos.  Hay recomendaciones para prevenir la listeriosis en el sitio de Listeria de la CDC:  
La Listeria monocytogenes puede crecer en temperaturas normales en la refrigeradora, cerca de los 40 grados Fahrenheit (4 grados Celsius). Cuanto más tiempo pasen las comidas listas para comer en la refrigeradora, más oportunidad tiene la Listeria para crecer. 
Es muy importante que los consumidores limpien cuidadosamente sus refrigeradores, las superficies donde preparan la comida, y los utensilios con los cuales cortan queso que es probable que hayan tocado el queso posiblemente contaminado. Los consumidores deben seguir estos pasos sencillos:
  • Lavarse las manos con agua caliente y jabón durante al menos 20 segundos antes de tocar la comida.
  • Lavar las paredes interiores y los estantes del refrigerador, las tablas de cortar y superficies de las mesas, y luego desinfectarlas con una solución de una cucharada de cloro por galón de agua caliente, y secarlas con un trapo limpio o una toalla de papel que nunca se haya usado antes.
  • Limpiar los líquidos que se derramen en el refrigerador inmediatamente y limpiar el refrigerador regularmente.
  • Siempre lavarse las manos con agua caliente y jabón después del proceso de limpieza y desinfección.    
¿Qué tienen que hacer los comerciantes minoristas y los restaurantes? 

No vender ni servir los quesos identificados arriba. Si no conoce la fuente de su queso, consulte con su proveedor.
  • Desechar los productos mencionados anteriormente.
  • Lavar y desinfectar los exhibidores y las refrigeradoras donde sea posible que se haya almacenado estos quesos posiblemente contaminados.
  • Lavar y desinfectar las tablas de cortar, superficies y utensilios que se usen para cortar, servir o guardar queso posiblemente contaminado.
  • Lavarse las manos con agua caliente y jabón después del proceso de limpieza y desinfección.
Los comerciantes minoristas, restaurantes y otros operadores de servicios alimentarios que hayan cortado y empaquetado algún queso que posiblemente haya estado contaminado deben considerar la contaminación cruzada de las superficies de corte y los utensilios que hayan estado en contacto con productos posiblemente contaminados.  La limpieza y la desinfección frecuente de las tablas de cortar y los utensilios usados para cortar pueden reducir al mínimo la posibilidad de la contaminación cruzada.
La Listeria monocytogenes puede crecer en el queso cortado a temperaturas ambiente y a temperaturas de refrigerador. La Listeria también se puede transmitir a otros quesos cortados y servidos en la misma tabla de cortar o guardados en la misma zona. Por ese motivo los comerciantes minoristas, los restaurantes, y otros operadores de servicios alimentarios quizás deseen considerar si otros quesos que están a la venta pueden haber sido contaminados por el queso posiblemente contaminado y deban ser desechados.
Ya que la Listeria puede crecer en comidas como los quesos a temperaturas de refrigerador, la FDA recomienda y muchos reglamentos estatales exigen que los quesos sean desechados a los 7 días de la fecha en la cual se los abre en un comercio.
Ver el boletín de la FDA, Advice to Food Establishments that Sell or Repackage Cheese Products(Recomendaciones para vendedores o empaquetadores de quesos), para obtener más información.
¿Con quién es necesario comunicarse?
La FDA alienta a los consumidores que tengan preguntas en cuanto a la seguridad de los alimentos que llamen al 1-888-SAFEFOOD de lunes a viernes entre las 10 a.m. y las 4 p.m. hora de Nueva York o que consulten el sitio web de fda.gov: http://www.fda.gov/
La información contenida en este anuncio refleja el mejor esfuerzo de la FDA de comunicar lo que ha llegado a conocer del fabricante y las agencias de salud pública estatales y locales que participan en la investigación. La agencia actualizará esta página conforme haya más información.
Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario