lunes, 24 de marzo de 2014

OMS | Tuberculosis multirresistente

OMS | Tuberculosis multirresistente

Día Mundial de la Tuberculosis 2014



Tuberculosis multirresistente

Preguntas y respuestas en línea
Marzo de 2014
P: ¿Qué es la tuberculosis multirresistente y cómo se controla?
R: La bacteria causante de la tuberculosis (TB) puede volverse resistente a los antimicrobianos utilizados para curar la enfermedad. La tuberculosis multirresistente (TB-MR) es aquella que no responde, como mínimo, a la isoniazida ni a la rifampicina, los dos antituberculosos más potentes. Cada año se notifican más casos de TB-MR.
La causa principal de la multirresistencia es el tratamiento inadecuado de la TB. La mayoría de los casos se curan con una estricta observancia de un régimen terapéutico de 6 meses administrado bajo supervisión.
El uso inapropiado o incorrecto de los antimicrobianos, el uso de formulaciones ineficaces o la interrupción prematura del tratamiento pueden ser causa de farmacorresistencia, que posteriormente puede transmitirse, especialmente en lugares concurridos como cárceles y hospitales
En algunos países, el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (TB-MR) se está volviendo cada vez más difícil. Las opciones terapéuticas son limitadas y caras, los medicamentos recomendados no siempre están disponibles, y los pacientes sufren muchos efectos secundarios. En algunos casos puede desarrollarse una forma todavía más resistente de tuberculosis, la llamada tuberculosis ultrarresistente (TB-XR), que responde a un número aún menor de fármacos disponibles. Se han notificado casos en 92 países del mundo.
Las soluciones para controlar la tuberculosis farmacorresistente son:
  • curar al paciente tuberculoso a la primera;
  • velar por un control adecuado de las infecciones en los establecimientos donde se trata a los pacientes;
  • velar por el uso apropiado de los medicamentos de segunda línea recomendados para tratar esta forma de tuberculosis.
En 2012, entre los casos notificados de tuberculosis pulmonar hubo unos 450 000 casos de tuberculosis multirresistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario