viernes, 7 de marzo de 2014

Nuevos diagnósticos adelantan el abordaje articular en cuatro años - DiarioMedico.com

Nuevos diagnósticos adelantan el abordaje articular en cuatro años - DiarioMedico.com



EN ENFERMEDADES COMO ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Nuevos diagnósticos adelantan el abordaje articular en cuatro años

"Los nuevos sistemas de diagnóstico han dado lugar a que el diagnóstico se adelante en cuatro años", ha señalado a DM Jesús Tornero, jefe de Reumatología del Hospital de Guadalajara, y coordinador del III Foro de Actualización de Estrategias Terapéuticas en Enfermedades Reumáticas (FAST).
Raquel Serrano. Madrid   |  06/03/2014 17:21

"Los nuevos sistemas de diagnóstico y, por tanto, de actuaciones precoces, han dado lugar a que el diagnóstico de enfermedades como la espondilitis anquilosante, por ejemplo, se adelante en cuatro años", ha señalado a DM Jesús Tornero, jefe de Reumatología del Hospital de Guadalajara, y coordinador del III Foro de Actualización de Estrategias Terapéuticas en Enfermedades Reumáticas (FAST), celebrado en Barcelona con la colaboración de UCB. A su juicio, el diagnóstico precoz también ha redundado en la aplicación clínica de nuevos tratamientos efectivos con un buen perfil de seguridad, así como a la concreción de indicaciones. En el foro se han debatido los avances, según la evidencia científica, en las enfermedades inflamatorias articulares y, más concretamente, en artritis psoriásicas y espondilitis anquilosante, con mayor relevancia en cuanto a su aplicación clínica inmediata.
No obstante, según Tornero, y a pesar de la mayor precisión en el conocimiento de este tipo de enfermedad, siguen existiendo aspectos no totalmente aclarados. Así, deben concretarse los antirreumáticos que pueden o no usarse en el embarazo, y si la detección de inflamación en articulaciones sacroilíacas por RM ya supone el inicio de un tratamiento médico agresivo.
Optimización 
Otro de los puntos, muy en boga actualmente, es cómo ser óptimos; reducir medicamentos mediante estrategias escalonadas de dosis y, por tanto, del gasto sanitario, en pacientes con enfermedad bien controlada o en remisión. "Hay que matizar cómo se llega a la reducción de dosis, con qué cuidados y vigilancia para el enfermo. Y siempre con evidencia científica sólida. En algunos casos se puede optimizar, pero en otros se debe seguir estudiando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario