viernes, 7 de marzo de 2014

Más de 5 millones de españolas presentan incontinencia urinaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de 5 millones de espanolas presentan incontinencia urinaria - JANO.es - ELSEVIER





14 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Más de 5 millones de españolas presentan incontinencia urinaria

JANO.es · 07 Marzo 2014 11:24



Según datos del Observatorio Internacional de la Incontinencia, una de cada tres personas afectadas nunca ha consultado a su médico por considerar que se trata de un problema asociado a la edad o por vergüenza.


La incontinencia urinaria es un problema de salud que afecta a más de 6,5 millones españoles. Esta patología es especialmente común entre la población femenina, ya que afecta a un 24% de la misma, es decir, a más de 5 millones de mujeres. Sin embargo, según datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), uno de cada tres afectados por incontinencia urinaria no ha consultado nunca su problema con un médico, porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de las mujeres.

Cuando se pregunta a las personas afectadas por qué no han consultado con el médico, las respuestas mayoritarias son que piensan que es un problema normal asociado a la edad (41,4%) o que les da vergüenza consultarlo (27,6%). De ahí que ONI incida en que la incontinencia urinaria es una patología infradiagnosticada y, en muchos casos, infratratada. A medida que avanza la edad, la probabilidad de sufrir incontinencia es más elevada: a partir de los 35 años, un 25% de las mujeres la padece, porcentaje que crece hasta el 50% a partir de los 65 años.

Según el informe de ONI, un 64% de los afectados por incontinencia urinaria afirma que esta patología afecta gravemente a su calidad de vida. De hecho, inciden en que este problema de salud les genera múltiples limitaciones a la hora de realizar actividades de su vida cotidiana, incluidas las laborales y las sociales. Además, los expertos señalan que sus efectos no se producen solo a nivel físico, sino también a escala psicológica y social, ya que la incontinencia lastra emocionalmente a los pacientes, afectando gravemente a su autoestima y provocando frecuentemente trastornos emocionales relacionados con la enfermedad, tales como ansiedad, estrés, aislamiento social y depresión.

Cómo detectarla

Los expertos advierten de que, entre los síntomas que indican la posibilidad de padecer algún problema de incontinencia, figuran aspectos como el hecho de sufrir escapes al reír, estornudar, saltar o realizar algún otro movimiento brusco, tener problemas para contener la orina al apresurarse para ir al baño, entre otros.

El Dr. Gregorio Escribano, jefe de Sección de Urología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Jefe del Instituto de Urología y Suelo Pélvico del Hospital Beata María Ana de Madrid, señala: “Es importante que las mujeres que sufran pérdidas de orina acudan al médico. Sabemos que muchas sienten vergüenza, pero ese es un sentimiento que hay que vencer, pues se trata de un problema de salud. Por eso es importante también involucrar a las familias y a la sociedad en general en la tarea de sensibilización, para que las afectadas se sientan apoyadas a la hora de buscar ayuda”.

Un problema que tiene solución

Entre las mujeres, el temor al rechazo social, que manifiesta un 86% de las afectadas, se suma el desconocimiento de que existen técnicas para tratar el problema, como las mallas o cabestrillos quirúrgicos, que ofrecen una efectividad superior al 90%. Los especialistas insisten en la necesidad de que la incontinencia deje de ser un tabú y en que las personas afectadas acudan a la consulta para informarse sobre los tratamientos.

El Dr. Ignacio Galmés, jefe de la Unidad de Suelo Pélvico del grupo HM Hospitales de Madrid y Director del Instituto Urológico IGB, concluye: “No hay ninguna razón por la cual las personas afectadas no puedan recuperar plenamente su calidad de vida cuando son diagnosticadas con incontinencia urinaria. Gracias a los avances de la ciencia existen técnicas seguras y eficaces para ayudarles a recobrar el control de su cuerpo para vivir sin estar atadas a sufrir una molestia constante”.





Webs Relacionadas

Observatorio Nacional de la Incontinencia


Noticias relacionadas

28 Ago 2013 · Actualidad

La demencia incrementa la probabilidad de incontinencia

Los hombres diagnosticados con esta condición degenerativa presentan una tasa anual del primer diagnóstico de incontinencia urinaria de 42,3 por mil, en comparación con los 19,8 por mil sin ese diagnóstico.
18 Jul 2013 · Actualidad

Vall d’Hebron corrige la incontinencia urinaria de urgencia mediante una técnica quirúrgica pionera en España

La operación, que consiste en la colocación de una malla en los ligamentos uterosacros de la paciente, solo se había practicado en un hospital alemán, donde se ha mostrado eficaz en 3 de cada 4 intervenidas.
10 Dic 2012 · Actualidad

Alrededor de 5 millones de mujeres en España padecen incontinencia urinaria

Las mallas o sling quirúrgicos presentan una efectividad superior al 90% para tratar la pérdida involuntaria de orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario