domingo, 9 de marzo de 2014

Manuales y Guías

Manuales y Guías



lg inc



Para descargar el contenido haga click en la tapa de la publicación 

Cáncer Cervicouterino

publi 35 grisLo que piensan las mujeres: conocimientos y percepciones sobre cáncer de cuello de útero y realización del PAP
Investigación mediante grupos focales en las provincias de Jujuy, Misiones, Salta, Chaco y Buenos Aires, acerca del cáncer de cuello de útero, sus causas y métodos de prevención y tratamiento

Guía para la utilización de la prueba de VPH como método de tamizaje primario en la Argentina
Presenta los lineamientos científicos y técnicos de la prueba de VPH por captura de híbridos como método de tamizaje, y brinda a los profesionales de la salud, involucrados en la prevención del cáncer cérvico-uterino, las herramientas básicas para su utilización.

Recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres para la prevención del cáncer cervicouterino en el marco de la incorporación de la prueba de VPH
El manual tiene por objetivo unificar los criterios de acción para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres para la prevención del cáncer cérvico-uterino (CCU), en el marco de la incorporación de la prueba de VPH como tamizaje primario en la Argentina. Está dirigido a los profesionales de la salud que trabajan en la prevención del CCU.

Proyecto para el mejoramiento del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en Argentina
Esta publicación recoge el diagnóstico de base sobre la situación del cáncer cérvico-uterino en la Argentina, que fue el pie para la propuesta de organización del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino. En este trabajo se presentan datos sobre la incidencia y mortalidad por esta enfermedad en nuestro país, el marco conceptual para la organización de un programa de prevención del cáncer  de  cuello  de  útero, se  describe  la  organización  del programa en Argentina a nivel nacional y provincial. Por último, se presentan propuestas para el mejoramiento y fortalecimiento de los programas.

 

Cáncer Colorrectal

publi 37 grisGarantías de calidad en colonoscopía.  Guía programática de procedimientos.
Este documento tiene por objetivo presentar las pautas de calidad del estudio colonoscópico, unificando los criterios de acción y estandarizando las prácticas, así como brindar las herramientas necesarias a los equipos técnicos para el correcto desempeño de su tarea que ayude a garantizar que todas las personas reciban un cuidado adecuado.

 

Diagnóstico Situacional del Cáncer Colorrectal en Argentina
El Diagnóstico de situación del cáncer colorrectal en Argentina se elaboró entre junio y diciembre de 2011, con el objetivo de conocer en profundidad la situación actual de la organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control de la enfermedad. Para ello se realizó en primer lugar una sistematización de la evidencia científica con recomendaciones sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del CCR. Luego se aplicó una encuesta de recursos a hospitales públicos del país. Finalmente se elaboró una propuesta de programa de prevención y detección temprana para mejorar el control del cáncer colorrectal en la Argentina.

 

Guía para Equipos de Atención Primaria de la Salud
La Guía para equipos de atención primaria de la salud, elaborada por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, brinda herramientas, información clave y pautas claras con el fin de unificar los criterios para la prevención y la detección temprana de esta enfermedad así como garantizar la calidad de los procedimientos.

 

Guía de Procedimientos para la Consejería de Evaluación de Antecedentes y Riesgo
La Guía de procedimientos para la consejería de evaluación de antecedentes y riesgo, elaborada por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento del control de los grupos prioritarios o de  riesgo mayor de cáncer colorrectal.

 

Guía para Promotores de Salud
La Guía para promotores de salud, elaborada por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, tiene por objetivo fortalecer el trabajo de los agentes de salud y promotores comunitarios en la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y contribuir de esta forma evitar las muertes por esta enfermedad.

 

Cáncer de Mama

publi 22 grisY que las células (guia para explicarle a los chicos que es el CM)
Desde el Instituto Nacional del Cáncer queremos compartir la idea de que hay que hablar del cáncer. Esta publicación es una propuesta para ayudarnos a tratar el tema con personas especialmente importantes: los niños. Liliana Sosa nos ofrece una herramienta descontracturada y particularmente simpática, que permite explicarles a los chicos qué le pasa a una persona cuando se le diagnostica cáncer de mama.

Cáncer de Mama: Diagnóstico de situación del Programa Nacional y Programas Provinciales
Esta publicación comprende el diagnóstico de base de las acciones de prevención y control de cáncer de mama que fueron desarrolladas a nivel nacional y en las 24 jurisdicciones del país. En este trabajo se presentan datos acerca de la situación epidemiológica del cáncer de mama en la Argentina, se realiza una revisión de antecedentes sobre prevención y control de cáncer de mama y se describen las características de diferentes iniciativas de tamizaje desarrolladas en el país. Este trabajo diagnóstico es la base para el desarrollo del Programa Nacional de Cáncer de Mama implementado por el INC.

publi 31 grisEl Cáncer de Mama en 8 palabras. Guía para APS
Esta guía brinda información clave sobre cáncer de mama a los profesionales que se dedican a la atención primaria de la salud. Se proponen ocho temas esenciales que ayudarán a médicos y agentes de salud a comprender la importancia de la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la enfermedad.

Guía Técnica de Procedimientos Mínimos de Control de Calidad en Mamografía Analógica
La mamografía es la prueba radiológica más dependiente de la calidad. El objetivo del control de calidad en mamografía es mejorar el diagnóstico mamográfico y evaluar el desempeño del equipo y asistencia técnica para la corrección de los desvíos. Esta guía provee los fundamentos teóricos y los aspectos metodológicos del control de calidad en mamografía analógica, simplificando los pasos que deben llevarse a cabo. Destinada a técnicos radiólogos y médicos a cargo del área de mamografía.

 

Manual Operativo de Evaluación Clínica Mamaria
Este manual es una herramienta útil y práctica sobre evaluación clínica mamaria, que va desde el examen mamario al sondeo de antecedentes que aumentan o reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Está destinado a profesionales de atención clínica primaria con el objetivo de que incorporen esta evaluación a su práctica de trabajo.

 

Manual Operativo para el uso de Mamografía en Tamizaje
El objetivo de este manual es aportar en la tarea de definir un umbral de calidad de atención básico en el uso de la mamografía como método de tamizaje. Está basado en una serie de indicadores que reflejan la experiencia corporativa y consensuada de la mayoría de las publicaciones científicas mundiales y locales; y está destinado a médicos radiólogos y técnicos, y también a enfermeros, agentes sanitarios y todo el personal de salud que está relacionado con el cuidado mamario.

 

Manual Operativo de Anatomía Patológica del Cáncer de Mama
En esta guía se exponen las pautas para el control de calidad del estudio anatomopatológico que ayude a garantizar que todos los pacientes de cáncer de mama reciban un cuidado adecuado.

 

Cáncer Infantil

Soporte Clínico y Cuidados Paliativos en el Paciente Oncológico Pediátrico
Este libro abarca prácticamente todas las situaciones relacionadas con la atención del paciente pediátrico afectado por un tumor maligno. A lo largo de los veintisiete capítulos se tratan situaciones comunes a todos los casos, tales como nutrición, inmunización e infecciones, elección y manejo de catéteres, vías de acceso vasculares, síndromes oncológicos agudos que requieren tratamiento inmediato y adecuado, el complejo problema de la comunicación a padres y pacientes, el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos.

 

publi 43 gris¿Cuándo sospechar cáncer en el niño?
Este manual está dirigido a equipos de salud que están en contacto con niños y funciona como una valiosa herramienta para la detección temprana del cáncer infantil. Cuando la detección del cáncer es oportuna es posible mejorar el pronóstico y disminuir la mortalidad precoz, además de abordar tratamientos con menores complicaciones y con menores costos económicos.

 

Cáncer Hereditario

01-img-Manual-para-la-practica-clinica-oncologia nManual para la práctca clínica en asesoramiento genético en oncología.
Este Manual está dirigido a todos los profesionales que deseen entrenarse en Asesoramiento Genético en Oncología y es una valiosa herramienta que abarca en forma exhaustiva y muy detallada todos los aspectos involucrados en la atención correcta de pacientes con alto riesgo de cáncer. También dispone de recursos de información para profesionales (tanto nacionales como internacionales), sobre Registros de Familias con Cáncer Hereditario y Bases de datos de mutaciones y genes más frecuentemente involucrados.

02-img-Censo-nacional-cancer-hereditario nCenso Nacional de recursos humanos y moleculares en cáncer hereditario.
Durante  el año 2012 el Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC realizó un relevo nacional de situación en relación a las consultas de asesoramiento genético y estudios moleculares en Cáncer hereditario en todo el país. Este relevo, junto con la Red Nacional de Cáncer Familiar, sentará las bases del Registro Nacional a iniciarse en el próximo año.

 

El ABC del Cáncer de Colon Familiar y Hereditario
Breve historia del cáncer. Fisiopatología. Cáncer hereditario. Carcinogénesis. Diferencias entre el paciente hematológico y características del paciente oncológico. Pilares del tratamiento del cáncer: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia. Anticuerpos monoclonales. Flebitis. Extravasación. Mucositis. Fiebre y Neutropenia. Catéteres venosos centrales. Trasplantes de médula ósea. Urgencias en oncología. Cuidados paliativos. Cuidados en el final de la vida.

El ABC del Cáncer de Mama Familiar y Hereditario
El Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) registra los pacientes menores de 19 años con nuevo diagnóstico de cáncer desde el año 2000. Se trata de un modelo único de registro de cáncer infantil en el país- de acuerdo a los lineamientos internacionales (OMS/IARC)-, en el que se presentan los diagnósticos de situación de cada institución para su utilización en las políticas sanitarias específicas locales. Esta publicación describe los recursos generales, técnicos y humanos, de los hospitales públicos que atienden niños con cáncer en Argentina. También incluye un breve resumen estadístico de los primeros 9 años del registro.

 

Registros

publi 33 grisPrimer Boletín de Vigilancia Epidemiológica del INC
Este Boletín Epidemiológico constituye el primero de una serie de publicaciones sobre Análisis de Situación de Salud (ASIS) en relación a la morbi-mortalidad por cáncer realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte (SIVER) del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

publi 32 colorAtlas de mortalidad por cáncer. Argentina 2007-2011.
Este  es el primer Atlas que publica el Instituto Nacional del Cáncer.  Para el periodo 2007-2011 se presentan discriminados por edad y sexo, según jurisdicción de residencia y sitio tumoral, la cantidad de defunciones, las correspondientes tasas de mortalidad específica y ajustada por edad según población mundial y el riesgo acumulado de 0 a 74 años. A diferencia de los atlas publicados en años anteriores, se incluyen mapas temáticos en los que se comparan, para sitios tumorales seleccionados en hombres y mujeres, las tasas estandarizadas a nivel provincial, las Razones Estandarizadas de Mortalidad (REM) a nivel provincial y departamental y las tendencias provinciales para el periodo 1997-2011.

Asimismo se presentan, para todos los sitios tumorales, el número de defunciones y las tasas de mortalidad correspondientes a los periodos 1997-2001, 2002-2006 y 2007-2011, para la Argentina en su conjunto y para cada una de las 24 jurisdicciones.

GuiaIncidencia de cáncer en Argentina entre 2003 y 2007
Esta publicación fue realizada por los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) que se encontraban en funcionamiento en la Argentina en el año 2009. Incluye una breve reseña histórica de cada uno de ellos, el área de cobertura y la cantidad de casos nuevos incidentes por grupos de edad y sexo, así como las tasas de incidencia específicas, brutas y estandarizadas por edad según población mundial.

GuiaRegistro Oncopediátrico Hospitalario Argentino 2013
El Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) registra desde el año 2000, los casos de cáncer pediátrico diagnosticados en Argentina. La presente publicación “Incidencia, supervivencia y mortalidad del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) y el INC” actualiza datos de incidencia del cáncer infantil publicados anteriormente y presenta un análisis detallado de la supervivencia/sobrevida (SV) y tendencias de mortalidad por cáncer infantil en el país.

Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino 2000-2008
El Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) registra los pacientes menores de 19 años con nuevo diagnóstico de cáncer desde el año 2000. Se trata de un modelo único de registro de cáncer infantil en el país- de acuerdo a los lineamientos internacionales (OMS/IARC)-, en el que se presentan los diagnósticos de situación de cada institución para su utilización en las políticas sanitarias específicas locales. Esta publicación describe los recursos generales, técnicos y humanos, de los hospitales públicos que atienden niños con cáncer en Argentina. También incluye un breve resumen estadístico de los primeros 9 años del registro.

Iniciativa Anti Tabaco

publi 39 grisFijación de prioridades en investigación para el control del tabaco
La Iniciativa Anti Tabaco del INC realizó un relevamiento entre expertos y decisores en control de tabaco. El resultado de este trabajo es un listado de los temas sobre control de tabaco que sería prioritario investigar para aportar información útil a la formulación de políticas públicas en la materia.

Evaluación de Tecnologías Sanitarias

publi 42 grisDrogas de alto costo en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración.

publi 40 grisRecomendaciones para la utilización de Brentuximab
Por diversos medios han llegado al INC consultas referidas a este anticuerpo monoclonal para el tratamiento de linfoma Hodgkin refractario. Se trata de una medicación no aprobada en nuestro país por la autoridad regulatoria. El área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias realizó una revisión sistemática sobre el tema y en el presente documento ofrece una recomendación institucional. 

publi 41 grisRecomendaciones para la utilización de Racotumomab
Luego de la reciente aprobación para la comercialización de Racotumomab por ANMAT, el INC ha recibido innumerables consultas referidas a su utilización. Como respuesta a esta demanda el área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias realizó una revisión del tema para poder arribar a una recomendación de su uso en cáncer de pulmón avanzado o irresecable.

Otras publicaciones


Manual de enfermería oncológica
Breve historia del cáncer. Fisiopatología. Cáncer hereditario. Carcinogénesis. Diferencias entre el paciente hematológico y características del paciente oncológico. Pilares del tratamiento del cáncer: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia. Anticuerpos monoclonales. Flebitis. Extravasación. Mucositis. Fiebre y Neutropenia. Catéteres venosos centrales. Trasplantes de médula ósea. Urgencias en oncología. Cuidados paliativos. Cuidados en el final de la vida.

Modelos de relación médico-paciente (Derechos de publicación cedidos por Intramed)
Este libro está dedicado a tratar aspectos técnicos de la comunicación en la relación médico-paciente. El objetivo de la obra es colaborar en la formación y la tarea del médico y de los otros profesionales de la salud, en cuanto a la habilidad para establecer una alianza terapéutica adecuada y obtener la información necesaria para planificar las estrategias terapéuticas más convenientes. El libro resulta una herramienta útil para iniciar al profesional de la salud en el desarrollo de la competencia comunicacional.

GuiaGuía de Tramites para medicacion oncologica y radioterapia
Breve instructivo para pacientes oncológicos que se atienden en el ámbito de salud pública de CABA y provincia de Buenos Aires, sobre los trámites requeridos y la documentación necesaria para la obtención de medicación oncológica y la realización de radioterapia

GuiaInformes Finales: Primer Cohorte Becarios de Formación Inicial en Investigación en Cáncer (2011-2012)
El libro “Informes Finales: Primer Cohorte Becarios de Formación Inicial en Investigación en Cáncer (2011-2012)” compendia los informes finales de los trabajos de investigación realizados durante un año calendario por la 1° cohorte de becarios de Formación Inicial en Investigación Básica, Clínica, Epidemiológica y Social en Cáncer (estudiantes avanzados y graduados) en diferentes instituciones del país

 

publi 34 gris
Imágenes sociales del cáncer. Estudio nacional para orientar la comunicación social.


Herramientas

GuiaÁrea Oncología en servicios asistenciales

GuiaGuía Tratamiento Quimioterápico

GuiaOrganización y funcionamiento en cuidados paliativos

GuiaPlantillas Tratamientos Quimioterapicos

GuiaProcedimiento de manejos de residuos de quimioterapia

publi 36 gris
Pautas comunicacionales para la prevención y el cuidado frente al cáncer - 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario