viernes, 7 de marzo de 2014

Los adolescentes obesos que duermen poco presentan un mayor riesgo cardiometabólico - JANO.es - ELSEVIER

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/adolescentes/obesos/duermen/poco/presentan/mayor/riesgo/cardiometabolico/_f-11+iditem-21620+idtabla-1

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PEDIATRICS'

Los adolescentes obesos que duermen poco presentan un mayor riesgo cardiometabólico

JANO.es · 07 Marzo 2014 12:02



Un estudio sugiere una probable influencia de la duración del sueño en la salud cardiometabólica de este colectivo.


Diversos estudios han asociado la falta de sueño y la obesidad con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en adultos y niños de poca edad, pero la relación no parecía tan clara en los adolescentes, un grupo de edad conocido por no dormir el tiempo adecuado y presentar una tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad del 30 por ciento en Estados Unidos. Ahora, una investigación publicada enThe Journal of Pediatrics ha revelado que la falta de sueño también puede aumentar el riesgo cardiometabólico en adolescentes obesos.

La Dra. Heidi B. IglayReger y sus colegas de la Universidad de Michigan y la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, estudiaron a 37 adolescentes obesos con edades entre 11 y 17 años. Los investigadores midieron los valores del síndrome metabólico, esto es, colesterol en ayunas y azúcar en sangre, circunferencia de la cintura, índice de masa corporal [IMC] y presión arterial.

Se equipó a los adolescentes con un monitor de actividad física, que llevaron 24 horas al día durante siete días para medir los patrones de la actividad física y el sueño. Apenas un tercio de los participantes cumplió la recomendación de realizar actividad física por lo menos 60 minutos al día, y sólo cinco cumplieron con los mínimos recomendables de 8,5 horas de sueño.

Incluso después de controlar los factores que pueden influir en el riesgo cardiometabólico, como el índice de masa corporal y la actividad física, los bajos niveles de sueño seguían siendo un importante predictor de riesgo cardiometabólico en adolescentes obesos. Según la Dra. IglayReger, "la fuerte asociación entre la duración del sueño y la puntuación de riesgo cardiometabólico independientemente de los efectos de la composición corporal y la actividad física sugieren una posible influencia de la duración del sueño en la salud cardiometabólica en adolescentes obesos".



Journal of Pediatrics (2014); doi: 10.1016/j.jpeds.2014.01.034


Webs Relacionadas

Journal of Pediatrics



Noticias relacionadas

20 Ene 2014 · Actualidad

El 36% de los niños obesos que viven en áreas marginales tienden a ser hipertensos

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Iberoamericana de México, el desarrollo de esta dolencia entre menores podría estar relacionado con factores psico-emocionales originados en el núcleo familiar.
15 Oct 2013 · Actualidad

Descubren un biomarcador capaz de identificar en niños obesos el riesgo de anomalías metabólicas

El hallazgo convierte a los microRNAs circulantes en plasma, estructuras muy estables que hacen relativamente fácil su determinación, en potenciales objetivos terapéuticos.
13 Ago 2013 · Actualidad

Comer en el colegio y ver más de dos horas de televisión diarias, factores de riesgo de obesidad

Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 61% de los escolares obesos y el 63% de las escolares obesas ven la tele durante dos o más horas al día, un hábito que provoca una disminución de la práctica de ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario