miércoles, 5 de marzo de 2014

lesiones focales del cartílago :: El Médico Interactivo :: BST-CarGel, un implante biológico que demuestra ser efectivo en lesiones focales del cartílago

:: El Médico Interactivo :: BST-CarGel, un implante biológico que demuestra ser efectivo en lesiones focales del cartílago



BST-CarGel, un implante biológico que demuestra ser efectivo en lesiones focales del cartílago



Barcelona (06/03/2014) - Redacción

La Unidad de Rodilla del Hospital Clínic de Barcelona ha participado junto  los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y FREMAP de Majadahonda en un estudio con pacientes con problemas articulares; los  resultados demuestran una mejora significativa tanto a nivel de cantidad como de las características hialinas (calidad) del nuevo cartílago regenerado

El aumento de la actividad deportiva de alto impacto está propiciando un mayor número de lesiones focales de cartílago articular grado 3-4, ya sea por causa traumática o por desgaste de la articulación en cuestión. Su incidencia está estipulada entre un cinco y un once por ciento en personas de entre 18 y 45 años. Dichas lesiones son eventualmente precursoras de un proceso artrósico, provocando el hecho de que pacientes 'jóvenes' sean candidatos a cirugía con prótesis, con la consiguiente afectación a nivel de coste social, laboral y personal por la limitación física que supone.
El cartílago articular, debido a su estructura compleja así como a la falta de vascularización, carece de capacidad reparativa efectiva. Un estudio publicado en la revista 'The Journal of Bone & Joint Surgery' ha demostrado la efectividad de una nueva técnica de estimulación de la médula ósea Aumentada con implante tipo gel de Chitosán (BST-CarGel).
La Unidad de Rodilla del Hospital Clínic de Barcelona, dirigida por el Dr. Francesc Maculé, junto con el Hospital Gregorio Marañon, el Hospital La Paz, y el Hospital FREMAP de Majadahonda, formaron parte del grupo internacional de 26 (de los cuales seis fueron en España), que participaron en el estudio multicéntrico randomizado comparando BST-CarGel con la técnica de microfractura, con un Nivel 1 de evidencia terapéutica, publicado el pasado mes de septiembre de 2013 en 'Journal of Bone and Joint Surgery'.
Actualmente, estos centros utilizan dicha técnica para los casos susceptibles de recibir la nueva terapia.
Dicho estudio demostró que los casos tratados (80 pacientes) con el implante compuesto de Chitosan (BST-CarGel) presentaban mejora significativa tanto a nivel de la cantidad como de las características hialinas (calidad) del nuevo cartílago regenerado.
La diferencia estadísticamente significativa (31,25 por ciento de más y mejor reparación de la lesión) en favor del grupo que recibió el tratamiento con BST-CarGel se evidenció en toda la muestra, pero especialmente en el grupo de las lesiones con un tamaño superior a 2 cm2, superficie por encima de la cual está demostrado que las técnicas de estimulación de médula ósea aislada presentan una tasa de fallos más elevada.
Estimulación de Médula Ósea
La técnica Estimulación de la Médula Ósea Aumentada con el implante de Chitosán (BST-CarGel), inició su camino en el año 2000 en la Escuela Politécnica de Montreal con el grupo que dirige el Profesor Michael Bushmann. Tras las etapas previas de su desarrollo (Biomaterials 2000, Microscopy Research Technique 2008),  se inició la fase animal publicando sus resultados en varias publicaciones (Journal of Bone and Joint Surgery(Am) 2005 / Operative Techniques in Orthopaedics 2006 / Ostearthritis and Cartilage 2007, 2009, 2011 American Journal of Sports Medicine 2010 / Cartilage 2011 entre otras).
Ante los resultados positivos con esta técnica, el producto recibió su homologación europea (CE Mark) en Abril del 2011 y fue lanzado al mercado a finales del 2011. Esta tecnología es actualmente fabricada y distribuida a nivel internacional por Piramal Healthcare (Canada) Ltd., situada en la ciudad de Laval, parte del área metropolitana de Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario