miércoles, 5 de marzo de 2014

La similitud crea proximidad en la memoria - DiarioMedico.com

La similitud crea proximidad en la memoria - DiarioMedico.com





RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD DEL HIPOCAMPO Y LA DISTANCIA TEMPORAL

La similitud crea proximidad en la memoria

Un estudio ha identificado la actividad del cerebro que nos permite vincular el tiempo en nuestra memoria y de esta forma determinar cómo almacenamos nuestros recuerdos.
Redacción. Madrid   |  06/03/2014 00:00

Una reciente investigación de la Universidad de Nueva York, publicada en Neuron, ofrece nuevas perspectivas sobre la forma en que registramos nuestras experiencias y así poder ofrecer una vía para hacer frente a las aflicciones relacionadas con la memoria.
"Nuestras memorias son versiones alteradas de la realidad y descubrir cómo alteramos el tiempo en ellas es nuestro objetivo en el estudio", señala Lila Davachi de la Universidad de Nueva York. "Estos hallazgos nos explican por qué recordamos algunos eventos como si hubieran ocurrido más cerca en el tiempo", explica.
En este experimento, los investigadores hicieron que los participantes observaran una serie de fotografías mientras monitorizaban su actividad cerebral a través de imágenes de resonancia magnética. Más tarde, después de la digitalización, los participantes realizaron una prueba en la que se les pidió que indicaran qué distancia en el tiempo había entre las dos cosas presentadas. Se les dio las siguientes cuatro opciones de respuesta: muy cerca, cerca, lejos y muy lejos.
Los resultados han mostrado una relación entre la actividad del hipocampo y lo cerca o lejos en el tiempo que los participantes colocaron sus recuerdos. Cuando la actividad del hipocampo era más estable, los recuerdos eran recordados más cercanos. Por el contrario, cuando disminuyó la estabilidad del hipocampo, los participantes fueron más propensos a recordar lo que había ocurrido más lejos en el tiempo. “El hipocampo es vital en la determinación de cómo recordamos las distancias temporales entre los muchos recuerdos que tenemos, y la similitud en el cerebro a través del tiempo nos hace rememorar los recuerdos como más cercanos", concluye Davachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario