viernes, 7 de marzo de 2014

La RM podría reducir el retraso en la detección de la EspA axial - DiarioMedico.com

La RM podría reducir el retraso en la detección de la EspA axial - DiarioMedico.com





DOCUMENTO DE CONSENSO PARA LA DETECCIÓN

La RM podría reducir el retraso en la detección de la EspA axial

Un grupo de expertos consensúa el empleo de la RM en la EspA axial. La enfermedad afecta sobre todo a jóvenes, mermando su vida laboral.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  07/03/2014 00:00

La espondiloartritis axial (EspA axial) es una enfermedad reumática crónica e incapacitante que se caracteriza por dolor lumbar inflamatorio, movilidad limitada de la columna vertebral y, con frecuencia variable, artritis periférica, entesitis y uveítis anterior aguda. Se presenta en el 0,5-1 por ciento de la población, habitualmente en varones entre los 20 y 30 años de edad; en mujeres es menos frecuente y suele ser más leve. En el inicio, la sintomatología es leve y las imágenes por radiología simple son normales, por lo que el diagnóstico puede retrasarse; no es extraño que se diagnostique ocho años después de que aparezcan los primeros síntomas de dolor lumbar.
Con el objeto de mejorar su detección, un panel de expertos (cuarenta y seis radiólogos y reumatólogos españoles) ha elaborado un documento de consenso. El protocolo (ver apoyo) contempla, entre otros puntos, la realización de una prueba de resonancia magnética (RM) de sacroilíacas en los casos en los que, aunque existe sospecha de EspA axial, las pruebas radiográficas son negativas o no concluyentes.
José Martel Villagrán, presidente de Sociedad Española de Radiología Músculo Esquelética, considera que este nuevo protocolo supone un antes y un después en lo que concierne a la detección precoz de una patología que afecta sobre todo a personas jóvenes y que precisa un seguimiento exhaustivo de los resultados de los tratamientos, que tienen un coste muy alto.
Tratamiento
Martel expone a DM que "no existe tratamiento que cure definitivamente la enfermedad. Los antiinflamatorios no esteroideos disminuyen e incluso suprimen la inflamación articular, aliviando el dolor y permitiendo un adecuado reposo nocturno. Estos fármacos no producen habituación, ni adicción, por lo que pueden tomarse en periodos prolongados de tiempo. Sin embargo, con antecedentes de úlcera de estómago o de duodeno o con problemas de riñón deberán tener más precaución con su uso".
El especialista de la Fundación Hospital Alcorcón destaca que el pilar más importante en el tratamiento de la espondilitis es la rehabilitación permanente, para fortalecer la espalda, y evitar rigidez y pérdida de movilidad de la columna vertebral. También están disponibles los medicamentos biológicos si los otros fármacos no fueron efectivos".

Un consenso que alcanza a cuatro áreas

I. Importancia y dificultad del diagnóstico precoz de la EspA axial.
II. Optimización del uso de la RM en el diagnóstico: amplio acuerdo en realizar RM de sacroilíacas en la sospecha de EspA con radiología de sacroilíacas normal o no concluyente; también alto consenso en el uso de los criterios ASAS.
III. El uso de la RM en la EspA axial: unanimidad en cuestiones técnicas.
IV. Utilidad de la RM en el pronóstico, y seguimiento del tratamiento: valor pronóstico y predictivo de buena respuesta de la gravedad del edema óseo en la RM de sacroilíacas; hay que incluir elementos posteriores en los estudios de RM de columna. Sin consenso sobre la utilidad clínica de cuantificar la gravedad de las lesiones crónicas detectadas por RM en las sacroilíacas o en la columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario