miércoles, 26 de marzo de 2014

La radiación dirigida podría ayudar a combatir al cáncer de mama avanzado, según un estudio: MedlinePlus

La radiación dirigida podría ayudar a combatir al cáncer de mama avanzado, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La radiación dirigida podría ayudar a combatir al cáncer de mama avanzado, según un estudio

La terapia mata a los pequeños vasos sanguíneos que alimentan a los tumores vinculados con la propagación del cáncer de mama
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 24 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 24 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Un tratamiento mínimamente invasivo que administra radiación directamente a los tumores podría ralentizar el avance del cáncer de mama que se ha propagado al hígado, sugiere un estudio reciente.
El tratamiento se conoce como radioembolización con itrio (Y-90). Los médicos insertan un catéter a través de una minúscula incisión en la ingle y lo guían hasta la arteria que alimenta al hígado. Entonces se envían micro cuentas que emiten radiación a través del catéter, que flotan hasta los pequeños vasos sanguíneos que alimentan al tumor y los matan.
Investigadores liderados por el Dr. Robert Lewandowski, profesor asociado de radiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, observaron los resultados de 75 pacientes. Las mujeres tenían de 26 a 82 años de edad, y sufrían de cáncer de mama resistente a la quimioterapia que se había propagado al hígado (enfermedad "metastásica"). Sus tumores hepáticos eran demasiado grandes o numerosos para ser tratados con otros métodos, anotaron los autores.
La terapia de radioembolización Y-90 estabilizó el 98.5 por ciento de los tumores hepáticos tratados, según el estudio, a ser presentado el lunes en San Diego en la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (Society of Interventional Radiology).
Además, 24 de las mujeres experimentaron un encogimiento de más del 30 por ciento en el tamaño del tumor tras el tratamiento, que provocó pocos efectos secundarios.
"Aunque no es una cura, la radioembolización Y-90 puede reducir los tumores hepáticos, aliviar los síntomas dolorosos, mejorar la calidad de la vida y potencialmente alargar la supervivencia", señaló Lewandowski en un comunicado de prensa de la sociedad.
"Si bien la selección de pacientes es importante, la terapia no se ve limitada por el tamaño, forma, ubicación o cantidad de los tumores, y puede aliviar la gravedad de la enfermedad en pacientes que no pueden ser tratadas con efectividad mediante otros métodos", añadió.
Dos expertas en cáncer de mama se mostraron cautamente optimistas sobre los hallazgos.
Según la Dra. Neelima Denduluri, "aunque estos resultados parecen promisorios, se trata de un estudio retrospectivo muy pequeño", lo que significa que no llegó al "estándar de excelencia" de ensayo prospectivo que da seguimiento a los pacientes según avanza el tiempo. "Se necesitan estudios prospectivos controlados y aleatorios sobre este tema antes de que la radioembolización se pueda incorporar de forma rutinaria", considera.
Por ahora, "en las mujeres que no pueden recibir terapia sistémica debido a las toxicidades [efectos secundarios], que no son elegibles para ensayos clínicos que utilizan agentes nuevos, o que quizá hayan agotado las opciones convencionales de quimioterapia, la radioembolización podrían ser una opción", planteó Denduluri, oncóloga médica del Centro de Especialistas en Cáncer de Virginia en Arlington, Virginia, una afiliada de la US Oncology Network.
La Dra. Stephanie Bernik es jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. Apuntó que aunque este tipo de terapia se ha utilizado para combatir tumores hepáticos, "la capacidad de utilizar esta terapia en el tratamiento del cáncer de mama metastásico en el hígado ofrece cierta esperanza a las pacientes de la enfermedad".
Bernik enfatizó que en este momento el tratamiento solo puede alargar la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama avanzado, que no es una cura. Pero "a medida que la técnica se modifique y perfeccione, se espera que el [tratamiento] pueda ayudar a alcanzar la remisión en las mujeres con una enfermedad avanzada".
Cada año en EE. UU., unas 117,000 pacientes son diagnosticadas con cáncer de mama que se ha propagado al hígado. La quimioterapia es el tratamiento estándar en esos casos, pero no es efectiva ni adecuada para todas las pacientes.
Los expertos anotan que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Neelima Denduluri, M.D., medical oncologist, Virginia Cancer Specialists, Arlington, Va., a US Oncology Network affiliate; Stephanie Bernik, M.D., chief of surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Society of Interventional Radiology, news release, March 24, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario