lunes, 24 de marzo de 2014

La mortalidad de la TB cae un 45% desde 1990 - DiarioMedico.com

La mortalidad de la TB cae un 45% desde 1990 - DiarioMedico.com



TASA DE MORTALIDAD DE LA TUBERCULOSIS

La mortalidad de la TB cae un 45% desde 1990

En España los casos descienden y en 2012 se detectaron 6.046 casos. La tuberculosis afecta a más hombres que mujeres en el mundo
Luz Mar Rebollo. Madrid.| dmredaccion@diariomedico.com   |  24/03/2014 00:00

La tasa de mortalidad de la tuberculosis ha disminuido en un 45 por ciento desde 1990, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad infecciosa, que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, es la segunda causa de muerte por causa infecciosa en el mundo después del sida.
Sin embargo, hay más espacio para la esperanza. Desde 1995 se han salvado hasta 22 millones de vidas mediante el tratamiento breve bajo observación directa (DOTS) y la estrategia Stop a la Tuberculosis, cuyo objetivo planteó la reducción de la enfermedad en un 50 por ciento a nivel mundial. Países como Brasil y China han experimentado un descenso continuado de los casos de tuberculosis durante los últimos 20 años, y China ha registrado una disminución de los fallecimientos por dicha enfermedad del 80 por ciento.
  • 'Stop a la tuberculosis' tiene como objetivo para 2015 reducir en un 50 por ciento el número de muertes que provoca la enfermedad en el mundo desde 1990
En lo que respecta a las dos metas mundiales relativas a la tuberculosis fijadas para 2015 -la reducción de la mortalidad y la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública-, el mundo está en el buen camino para lograrlas, pero "Europa y África no van en la buena dirección", según la OMS.
Trabajo POR hacer
Jaime Esteban, presidente del Grupo de Estudio de las Infecciones por Microbacterias de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEIM), alerta de la persistencia de la enfermedad, pese a los adelantos producidos en las últimas dos décadas. "La tuberculosis es una enfermedad que dista de estar erradicada, tanto en el mundo como en nuestro país, por lo que es importante mantener un alto índice de sospecha en todas las personas que, por historia personal y/o factores ambientales o sociales, se hallen en una situación de riesgo elevado".
En el caso de nuestro país, durante 2012 se notificaron 6.046 casos de tuberculosis, lo que significa una disminución del 11 por ciento de los casos respecto a 2011. A nivel mundial se calcula que 9 millones de personas se diagnostican cada año y se estima que en 2012 hubo medio millón de casos en niños, 74.000 de ellos mortales.
Aproximadamente el 95 por ciento de las muertes se producen en países en vías de desarrollo, pero de los 9 millones de casos, más de un 30 por ciento de ellos no reciben tratamiento. Por ello, Red de la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) se suma a las demandas de tratamiento durante el Día Internacional de la Tuberculosis que se celebra hoy.
Para Francisca Sánchez, secretaria de GEIM, la vía para reducir el impacto de la TB pasaría por el Plan Nacional de la Tuberculosis y la consecución de los objetivos planteados por la OMS para 2015. Las medidas fundamentales de control de la enfermedad son, según Sánchez, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de los casos, seguidos, siempre que sea posible, del censo y estudio de los contactos. Además, incide en la importancia de los tratamientos preventivos para disminuir el número de casos. "La historia clínica detallada y exploraciones complementarias como la prueba de la tuberculina y la radiografía de tórax forman parte de la estrategia básica en los estudios de prevención de la tuberculosis", comenta. 
Actualmente están en marcha dos ensayos, en fase I y fase II, de la vacuna española contra la tuberculosis, con resultados esperanzadores que apuntan a que podría salir al mercado en unos pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario