miércoles, 5 de marzo de 2014

La linfoliposucción, buena opción para el linfedema grave - DiarioMedico.com

La linfoliposucción, buena opción para el linfedema grave - DiarioMedico.com



'BARCELONA BREAST MEETING 2014'

La linfoliposucción, buena opción para el linfedema grave

La técnica está indicada en pacientes que presentan linfedema en estadios avanzados con hipertrofia grasa.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  05/03/2014 17:20

Isao Khosima, la paciente Angeles Erla, Jaume Masià y Hâkan Bronson
Isao Khosima, la paciente Angeles Erla, Jaume Masià y Hâkan Bronson, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
La liposucción linfática selectiva es una buena opción terapéutica para las pacientes que presentan linfedema en estadio avanzado con hipertrofia grave, según ha quedado de manifiesto durante la conferencia Barcelona Breast Meeting 2014, que organiza el Hospital de San Pablo y el Hospital del Mar, en Barcelona.
  • La liposucción linfática selectiva la desarrolló en Suecia Hâkan Bronson, y se ha mostrado eficaz para el tratamiento del linfedema grave con hipertrofia grasa
Esta reunión científica, que se ha consolidado como una cita obligada de los especialistas en cáncer de mama de los hospitales de todo el mundo, congrega a más de 350 especialistas procedentes de 32 países, entre los que destacan los artífices de técnicas más innovadoras en este campo, como Roger Khouri, del Miami Brest Center (Estados Unidos), Isao Koshima, de la Universidad de Tokio (Japón), y Hâkan Bronson, de la Universidad de Malmö (Suecia).
El anfitrión, Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de San Pablo y el Hospital del Mar, de Barcelona, ha explicado que la linfoliposucción es eficaz para tratar los casos más graves de linfedema en los que el sistema linfático ya no está activo, y que antes no se podían resolver.
Para las pacientes en estadios más iniciales, que preservan en alguna medida la actividad del sistema linfático, existen otras alternativas, como la anastomosis para enlazar los vasos linfáticos superficiales con las venas subdérmicas de la extremidad afectada, desarrollada por Koshima.
La liposucción linfática selectiva, desarrollada por Bronson hace casi dos décadas, "representa un paso más en el abordaje de esta patología", ha indicado Masià. Además, es menos compleja que la técnica de supermicrocirugía.
  • La técnica consiste en introducir una cánula de forma helicoidal por los canales linfáticos para romper los tabiques fibrosos y extraer los adipocitos hipertrofiados
El Hospital de San Pablo comenzó a realizar esta intervención hace año y medio y hasta ahora se han tratado 15 pacientes, "con resultados muy estables".
La técnica consiste en localizar los canales linfáticos que aún funcionan, por medio de los cuales se introduce una cánula especial que realiza un movimiento helicoidal que es capaz de romper los tabiques fibrosos que presentan estas pacientes, para poder extraer los adipocitos hipertrofiados. Los resultados son impresionantes, según se pudo apreciar en las imágenes clínicas que mostró Hâkan Bronson tras la rueda de prensa. Y los efectos se mantienen en el tiempo, según el seguimiento a largo plazo que realiza este cirujano a sus primeros pacientes intervenidos en la década de 1990.
El linfedema es un trastorno que, aunque no se considera grave, puede ser muy discapacitante. Afectaría a un 30 por ciento de los pacientes tras una cirugía axilar, por ejemplo, la que se realiza a las pacientes con cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario