martes, 4 de marzo de 2014

La inmunoterapia sublingual reduce los síntomas de la alergia al polen de abedul en adultos

La inmunoterapia sublingual reduce los síntomas de la alergia al polen de abedul en adultos

·         Los resultados de un estudio en fase III demuestran la eficacia y seguridad de la inmunoterapia sublingual con una solución de polen de abedul a dosis de 300 IR

·         Las zonas de mayor concentración de polen de abedul en España son Galicia, Picos de Europa y Pirineos


Barcelona, 04 de marzo de 2014. Los resultados de un estudio clínico en fase III, realizado por Stallergenes S.A., han demostrado que el tratamiento con una solución de polen de abedul a dosis de 300 IR reduce de forma significativa los síntomas de rinoconjuntivitis alérgica y el consumo de medicación de rescate en adultos.

Este estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Clinical and Traslational Allergy,  es el ensayo clínico en fase III más grande efectuado con extracto de polen de abedul en pacientes afectados por rinoconjuntivitis alérgica, con o sin asma. Su objetivo principal  ha sido comprobar la eficacia y seguridad del tratamiento, administrado de forma discontínua, durante dos estaciones polínicas. Los pacientes fueron divididos en dos grupos para evaluar si podía haber variación en la eficacia entre quienes presentaban síndrome de alergia oral (SAO) y los que no.

574 pacientes adultos (291 con SAO y 133 con asma) fueron seleccionados para participar en dicho ensayo, aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico y realizado en 11 países europeos. La administración de la inmunoterapia sublingual, con dosis de 300 IR y régimen pre-coestacional (cuatro meses antes de la estación polínica, durante toda la estación e interrumpido al terminar ésta) consiguió una disminución sostenida de aproximadamente el 31% en los síntomas, ajustada por el uso de medicación de rescate y sin diferencias significativas entre los pacientes que presentaban SAO y los que no. Además, se confirmó un buen perfil de seguridad y no se produjo ningún caso de anafilaxia.  Por último, los resultados ofrecieron una clara mejoría en la calidad de vida, con una reducción del 34.5% en la puntuación del cuestionario RQLQ (Cuestionario de Calidad de Vida en Rinoconjuntivitis y Rinitis Alérgica). 

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este estudio, pues confirman la eficacia y seguridad de nuestra solución sublingual a dosis de 300IR como tratamiento relevante para aliviar los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica” ha afirmado Roberto Gradnick, director ejecutivo de Stallergenes S.A. “Creemos que este tipo de inmunoterapia con alérgenos tiene el potencial suficiente para mejorar la vida de los pacientes, ayudándoles a controlar su alergia”, ha añadido.

“En España, el abedul poliniza de marzo a mayo, con un pico polínico a mediados de abril. Se distribuye fundamentalmente en el Norte de España, con zonas de alta concentración en Galicia, Picos de Europa y Pirineos. La alergia a este polen no produce unos síntomas diferentes al resto, siendo los más comunes rinitis, conjuntivitis y asma”, explica  Ángel Azpeitia, director médico de Stallergenes Ibérica. “En algunos de estos pacientes con alergia al polen de abedul puede aparecer el Síndrome de Alergia Oral (o SAO), un tipo de alergia a alimentos por reactividad cruzada a vegetales y/o frutas (como la manzana) y que hace que los pacientes tengan picor e inflamación de la mucosa oral cuando consumen estos alimentos”, añade el experto.

Sobre Stallergenes
Stallergenes S.A. es una compañía farmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo. 

La fábrica de Stallergenes en Antony (Francia) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a más de 500.000 pacientes. Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo. En 2012 Stallergenes facturó un volumen de 242 millones de euros.
                           
Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España.  Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 13 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos.

Twitter: @StallergenesIb

Para más información:
Ricardo Mariscal
Gabinete de Comunicación de Stallergenes
Teléfono 629 82 36 62/91 223 66 78

No hay comentarios:

Publicar un comentario