miércoles, 26 de marzo de 2014

La inmunoterapia augura una nueva era en el tratamiento del cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

La inmunoterapia augura una nueva era en el tratamiento del cáncer de pulmón - DiarioMedico.com



IV CONGRESO EUROPEO DE CÁNCER DE PULMÓN

La inmunoterapia augura una nueva era en el tratamiento del cáncer de pulmón

La combinación entre las terapias dirigidas y la inmunoterapia podría suponer el inicio de una nueva era en el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico, ya que pueden prevenir que las células tumorales eludan al sistema inmune.
Redacción. Madrid   |  26/03/2014 16:53

El inicio de una nueva era en el tratamiento del cáncer de pulmón está próximo, debido a los medicamentos que pueden prevenir que las células tumorales eludan al sistema inmune, según han comentado los expertos en el IV Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón.
Durante décadas, los científicos creían que la inmunoterapia ofrecía un beneficio marginal en el cáncer de pulmón, explica Jean-Charles Soria, del Instituto Gustave Roussy (Francia). Sin embargo, una nueva clase de medicamentos, conocidos como "reguladores del punto de control inmune", han mostrado un gran potencial, continúa Soria.
Dos de las moléculas del punto de control inmune más interesantes en este escenario son PD-1 (muerte programada) y PD-L1 (muerte programada ligando -1). Cuando estas moléculas interactúan en los tumores, evitan que las células inmunes ataquen a las células tumorales, permitiéndolas escaparse y multiplicarse.
"Bloquear PD-1 y PD-L1 puede suponer una respuesta duradera, con unas tasas de respuesta a nivel mundial del 20 al 25 por ciento como monoterapia en cáncer de pulmón no microcítico metastásico", dice Soria. Sin embargo, estos resultados tienen que comprobarse en otros ensayos.
Además, en otro estudio presentado en el congreso y dirigido por Armida D'Incecco del Instituto Toscano de Tumores (Italia), los investigadores sugieren que la combinación de los medicamentos de la inmunoterapia con otras terapias dirigidas en cáncer de pulmón es beneficiosa.
El equipo estudió la expresión de PD-L1 y PD-1 en 123 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. También buscaron posibles mutaciones de las moléculas EGFR y KRAS. Descubrieron que aquellos tumores que expresaban PD-L1 también tendían a sufrir una mutación en EGFR y la expresión de PD-1 en las muestras de tejido se asociaba con una mutación en KRAS.
Entre los pacientes que tenían mutaciones de EGFR y a los que se trató con terapias dirigidas, los que también eran PD-L1 positivo tardaban más en progresar y tendían a sobrevivir más que los que eran PD-L1 negativo. Estos resultados sugieren una fuerte correlación entre la expresión de PD-L1 y la mutación de EGFR y la expresión de PD-1 y la mutación KRAS. Esto apoya nuevas investigaciones de agentes anti-PD-L1 o anti PD-1 en combinación con terapias dirigidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario