lunes, 10 de marzo de 2014

La Clínica La Luz amplía sus estudios genéticos individualizados a las enfermedades congénitas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Clínica La Luz amplía sus estudios genéticos individualizados a las enfermedades congénitas



La Clínica La Luz amplía sus estudios genéticos individualizados a las enfermedades congénitas



Madrid (11/03/2014) - Redacción

• En La Luz ya se realizaban estudios genéticos individualizados en el caso de mutaciones sobrevenidas

• Cardiopatías, muerte súbita, cáncer hereditario, retinosis o sordera, algunas de las patologías en las que se podrá aplicar esta novedosa herramienta

La genética clínica es una de las áreas de la Medicina con mayores perspectivas de desarrollo en el futuro inmediato, si bien en la actualidad ya dispone de una herramienta de gran valor para los pacientes con enfermedades derivadas de mutaciones en el ADN como el cáncer hereditario, las cardiopatías congénitas o determinadas enfermedades neurológicas, entre otras. Se trata del estudio genético individualizado, que permite no sólo detectar el origen de una enfermedad ya declarada, sino también determinar el nivel de riesgo de que aparezca en el futuro en el paciente o en sus descendientes.
Aunque en La Luz ya se realizan estudios genéticos individualizados en el caso de mutaciones sobrevenidas, como ocurre por ejemplo en el cáncer de mama, los pacientes podrán ahora beneficiarse de esta novedosa tecnología para el diagnóstico y abordaje de patologías congénitas. Así, podrán acceder a últimas herramientas diagnósticas para realizar determinaciones genéticas y cromosómicas individualizadas en los terrenos de la Cardiología (cardiomiopatías congénitas, muerte súbita), la Oncología (cáncer de mama hereditario), la Neurología (alzhéimer, trastornos del desarrollo, epilepsia), Oftalmología (retinopatías pigmentarias) u Otorrinolaringología (sordera congénita). También podrán acceder, en su caso, a diagnósticos prenatales no invasivos de anomalías cromosómicas en el feto.
Asimismo la realización de estas pruebas permitirá a los especialistas de la Clínica La Luz profundizar en distintos proyectos de investigación y docencia en torno a este campo de la Medicina.
El doctor Joaquín Martínez Hernández, director gerente de la Clínica La Luz, considera que este campo de la Medicina no sólo "se va a desarrollar de forma exponencial" en los próximos años, sino que además representa una de las mejores expresiones de la llamada Medicina Personalizada, que es ya una realidad en varias especialidades.
Es por ello, agrega el doctor Martínez, que la incorporación de los estudios genéticos individualizados supondrá una herramienta de primer orden para los especialistas "de cara a ofrecer las mejores terapias disponibles a sus pacientes, ajustándolas además a sus características específicas".
Todo esto será posible gracias a la colaboración entre los profesionales de la Clínica La Luz y los del Servicio de Genética Clínica de la Fundación Jiménez Díaz, centros ambos integrados en el grupo IDCSalud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario