jueves, 6 de marzo de 2014

Investigadores dan un paso importante para lograr vacunas contra la gripe más eficaces

Investigadores dan un paso importante para lograr vacunas contra la gripe más eficaces



Univadis - un servicio de MSD



Investigadores dan un paso importante para lograr vacunas contra la gripe más eficaces



Investigadores alemanes y estadounidenses han creado un modelo para la predicción de la evolución del virus de la gripe de un año al siguiente, lo que podría contribuir al desarrollo de vacunas más efectivas. Los resultados se han publicado en la revista Nature.
Una persona que contrae gripe se inmuniza contra esa cepa particular del virus para el resto de su vida. Si la cepa del virus de la gripe no se adaptara, se quedaría finalmente sin anfitriones, ya que solo los podría utilizar una vez. Por tanto, el virus cambia continuamente sus características para resultar irreconocible para el sistema inmunitario, lo que dificulta la creación de una vacuna precisa.
Las mutaciones del virus que prosperan son, no solo adaptativas, sino también conservativas, ya que tienen que preservar las funciones esenciales del virus. Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York, EE. UU., y de la Universidad de Colonia, Alemania, pueden ahora predecir qué cepa vírica posee la combinación idónea para la innovación y la preservación. La base de este hallazgo es el principio evolutivo establecido por Charles Darwin, según el cual solo sobreviven los individuos mejor adaptados. Utilizando datos del genoma, los investigadores pueden identificar a los virus más capaces.
Este método, según los investigadores, permite la selección sistemática de cepas víricas. Sin embargo, es necesario realizar más ensayos con datos sobre la gripe en todo el mundo para poder establecer el modo en el que está investigación puede dar lugar a mejores vacunas. Los investigadores subrayan que se trata de investigación básica. «Todavía queda un largo camino hasta que podamos probar que este modelo da lugar a mejores vacunas», afirma el coautor del estudio Michael Lässig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario