jueves, 27 de marzo de 2014

Hallados los rastros de metástasis más antiguos hasta el momento

Hallados los rastros de metástasis más antiguos hasta el momento

Univadis - un servicio de MSD

Hallados los rastros de metástasis más antiguos hasta el momento

  • APA
Arqueólogos británicos de la Universidad de Durham han descubierto en Sudán un esqueleto de un varón de más de 3200 años de antigüedad con cáncer metastásico. A partir de este hallazgo, el más antiguo de este tipo, los investigadores esperan obtener nuevos conocimientos sobre la evolución de esta enfermedad, explicó la autora principal del estudio, la austríaca Michaela Binder, en una entrevista con la APA. Los resultados de este estudio se presentaron en la publicación PLOS ONE.
Hasta el momento, solo ha habido un hallazgo definitivo y dos dudosos de metástasis en humanos. En la mayoría de las ocasiones solo se conserva el cráneo, lo que impide que se realice un diagnóstico fiable. «Por primera vez, tenemos un esqueleto completo», afirma la investigadora.
Utilizando un microscopio electrónico y radiología, se ha podido realizar por primera vez un diagnóstico correcto de cáncer. Hemos hallado que la enfermedad se propagó desde un órgano al esqueleto. No obstante, no podemos determinar si la causa real de la muerte fue el cáncer; asimismo, los investigadores solo pueden hacer especulaciones sobre la causa de la enfermedad. Se hallaron rastros de metástasis en las vértebras, los brazos, las costillas, las clavículas, las escápulas, así como en el fémur y en la pelvis. «No solo encontramos lesiones en los huesos, sino también nuevas osificaciones. Esto sugiere que el proceso canceroso estuvo activo hasta el momento del fallecimiento, pero es imposible determinar si esta enfermedad fue la causa del fallecimiento», comenta Binder.
Este descubrimiento podría contribuir a una mejor comprensión de la historia, hasta la fecha prácticamente desconocida, de las denominadas enfermedades de los países ricos, como por ejemplo, el cáncer. Se podría lograr si, por ejemplo, podemos aislar ADN inalterado. «En teoría, se puede identificar el genoma y, a continuación, analizar si las mutaciones están vinculadas al cáncer y si estas eran las mismas hace 3000 años», afirma la investigadora al explicar un posible método para obtener un mejor entendimiento sobre este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario