viernes, 7 de marzo de 2014

Hacer deporte por la noche altera el ritmo biológico - JANO.es - ELSEVIER

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/hacer/deporte/noche/altera/ritmo/biologico/_f-11+iditem-21617+idtabla-1



PUBLICADO EN 'CHRONOBIOLOGY INTERNATIONAL'

Hacer deporte por la noche altera el ritmo biológico

JANO.es · 06 Marzo 2014 17:01



Un estudio demuestra que es preferible el ejercicio matutino.


La profesora de la Universidad de Murcia Marta Garaulet, en colaboración con el profesor José María Ordovás, de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU), ha publicado un artículo en Chronobiology International en que demuestra que la actividad física por la tarde-noche altera el ritmo circadiano.

El ejercicio físico, señala el trabajo, es uno de los mayores sincronizadores del reloj interno y, junto a la luz y la hora de la comida, pone en hora los relojes periféricos, lo que favorece un mejor estado de salud. Sin embargo, remarcan los autores, hasta ahora no se había estudiado si la hora a la que se realiza la actividad física influye en la calidad del patrón circadiano habitual y su relación con el estado de salud.

En este sentido, los datos de esta investigación apoyan la idea de que el deporte durante la noche afecta al ritmo circadiano, por lo que contrarresta algunos de los beneficios sobre la salud vinculados con una actividad física regular, indican fuentes de la UMU.

Los resultados del estudio indican que el ejercicio por la mañana mejora la salud circadiana, mientras que la actividad física por la noche se asocia con una menor amplitud del ritmo biológico y con un retraso de dos horas del momento central del sueño, cuando éste es más profundo y restaurador.



Chronobiology International (2014); doi:10.3109/07420528.2014.886587


Webs Relacionadas

Chronobiology International


Noticias relacionadas

16 Sep 2013 · Actualidad

Científicos españoles demuestran que el ejercicio físico favorece la reducción de la presión arterial nocturna

Según un estudio de la Universidad de Salamanca, la actividad moderada e intensa incrementa en un 50% la probabilidad de que el patrón circadiano sea el adecuado.
03 Ene 2011 · Actualidad

Investigadores españoles crean un índice para estudiar el ritmo de sueño y vigilia

Esta herramienta puede resultar útil para evaluar el sistema circadiano en pacientes con cáncer colorrectal, obesidad, apnea obstructiva del sueño e hipertensión arterial.
02 Jul 2009 · Actualidad

El ritmo circadiano participa en el equilibrio de los niveles de sodio en el organismo

En ausencia de Per1, la expresión de alfa-ENaC en los riñones disminuye y aumenta la pérdida de sodio en la orina

No hay comentarios:

Publicar un comentario