miércoles, 26 de marzo de 2014

El sedentarismo duplica el riesgo de infarto - DiarioMedico.com

El sedentarismo duplica el riesgo de infarto - DiarioMedico.com



REUNIÓN NACIONAL DE SEH-LELHA

El sedentarismo duplica el riesgo de infarto

Se aconsejan 150 minutos a la semana de ejercicio en un adulto y 420 minutos semanales en un niño.
Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/03/2014 16:56

Josep Mª Gutiérrez,Nieves Martell,José Albellán,Dª Pilar Sainz de Baranda y Francisco Morales,
Josep Mª Gutiérrez, vocal de EHRICA; Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, José Albellán, Co-director del Curso sobre Prescripción de ejercicio físico; Josep Mª Gutiérrez, vocal de EHRICA; Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA; José Albellán, Co-director del Curso sobre Prescripción de ejercicio físico; Dª Pilar Sainz de Baranda, profesora de Educación Física de la Universidad de Murcia; y Francisco Morales, miembro de la Junta Directiva de la SEH-LELHA. (DM)
La inactividad física, habitual en casi la mitad de la población española, duplica el riesgo de infarto de miocardio, según se ha informado en la presentación de la XIX Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha), que reúne en Madrid hasta mañana a 2.000 especialistas.
En España la hipertensión afecta a cerca de 14 millones de personas; además, según ha manifestado Francisco Morales, miembro de la junta directiva de la SEH-Lelha, "estas cifras se incrementan en las personas mayores; existen estudios que muestran que más del 85 por ciento de las personas con más de 65 años son hipertensos". Con estos datos los expertos han señalado que la práctica regular de ejercicio físico aumenta la esperanza de vida activa y disminuye las complicaciones cardiovasculares.
Los beneficios en la reducción del riesgo cardiovascular van en relación con la intensidad y la práctica de ejercicio físico, lo que significa que a más intensidad más beneficio. "Es conocido que la práctica regular de ejercicio aeróbico disminuye la presión arterial sistólica de 2 a 7 mmHg de promedio", así como que la práctica de ejercicio físico de resistencia de moderada intensidad sin que se asocie a un aumento de peso logra reducir la presión arterial sistólica de 3 a 6 mmHg", dijo ayer José Abellán, codirector del Curso de Formación sobre Prescripción de Ejercicio Físico.
Pero no existe una tabla de ejercicios común a cualquier paciente; por ello, la SEH-Lelha ha publicado una nueva edición de la guía para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular. La guía revisa los aspectos generales de prescripción de  ejercicio, así como los ritmos, intensidades y las prácticas más recomendadas para los hipertensos.
Pilar Sáinz de Baranda, profesora de Educación Física en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, explicó que "la prescripción de ejercicio físico y los objetivos específicos variarán según los intereses particulares del individuo, sus necesidades, su estado de salud  o su enfermedad de base y tratamiento farmacológico".
Según Sáinz, en el caso de los pacientes hipertensos es aconsejable recomendarles actividades continuas y rítmicas como caminar o correr, mientras que "si hablamos de personas mayores se aconseja realizar ejercicios específicos destinados a mejorar el equilibrio, la fuerza y la resistencia muscular".
Obesidad y diabetes 
Son también casos destacados los pacientes obesos y los diabéticos. De forma genérica, la prescripción en obesos requiere aumentar la intensidad del ejercicio si el paciente lo soporta y combinarlo con un tratamiento dietético adecuado, mientras que, en el caso de los diabéticos, se debe tener en cuenta que las necesidades de insulina bajan para  adaptarlas a la nueva situación y prevenir hipoglucemias. Así, por ejemplo, los obesos pueden optar por natación a un ritmo suave o bicicleta estática con baja resistencia al pedaleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario