lunes, 3 de marzo de 2014

El manejo de los nuevos antiagregantes, clave del seguimiento en AP - DiarioMedico.com

El manejo de los nuevos antiagregantes, clave del seguimiento en AP - DiarioMedico.com





TICAGRELOR Y PRASUGREL

El manejo de los nuevos antiagregantes, clave del seguimiento en AP

Los nuevos antiagregantes están respaldados por estudios que demuestran su eficacia en síndrome coronario agudo.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  03/03/2014 00:00

Los nuevos antiagregantes, ticagrelor y prasugrel, están respaldados por estudios que demuestran su eficacia en síndrome coronario agudo. Quien los prescribe es, generalmente, el especialista que ha llevado a cabo un intervencionismo coronario percutáneo, pero es el médico de familia quien se encarga del seguimiento del paciente. De ahí que resulte esencial que los profesionales de primaria conozcan cómo funcionan, sus pautas de administración y sus posibles interacciones y efectos adversos.
Se trata, según explica Teresa Bastante, del Servicio de Hemodinámica del Hospital de La Princesa, de Madrid, de que dispongan de "unas pautas de cuáles son las bases científicas del uso de esos antiagregantes y en qué pacientes preferimos uno u otro".
Entre otras cuestiones, el médico de familia debe saber que "ticagrelor es un fármaco que, en un porcentaje no despreciable de pacientes, puede provocar disnea durante las primeras semanas de tratamiento y que es algo que no se ha relacionado con el desarrollo de insuficiencia cardiaca ni de ninguna patología importante". Por lo tanto, conviene que sepa "tranquilizar al paciente y, si el problema no se resuelve, pueda cambiar el fármaco o remitírnoslo para que nosotros lo valoremos", ha añadido.
Otro aspecto fundamental del seguimiento de estos pacientes en primaria son las complicaciones. "La principal es el desarrollo de nefropatía por contraste", afirma Bastante, quien añade que también pueden surgir "complicaciones vasculares por el acceso, pero hoy en día estamos haciendo más del 80 por ciento de los procedimientos por acceso radial, cuyas complicaciones, aparte de poco frecuentes, son leves".
Mediastinitis
En los pacientes sometidos a by-pass aorto-coronario, la complicación más grave, aunque muy poco frecuente, es la mediastinitis. En palabras de Alberto Forteza, del Servicio de Cirugía Cardiaca del hospital madrileño, "ante cualquier signo de alarma es preciso remitir al paciente al centro de referencia donde se ha operado".
El conocimiento de esos signos ha sido uno de los contenidos del curso Seguimiento en Atención Primaria de los pacientes intervenidos de cirugía cardiaca y cardiología intervencionista, codirigido por Fernando Alfonso y Guillermo Reyes, responsable de Cirugía Cardiaca del Hospital de La Princesa.
Este último señala que la idea es "explicar a los médicos de familia las novedades en esta área y que ellos nos hagan llegar sus dudas y comentarios".

MÁS SOBRE ACTUALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario