jueves, 20 de marzo de 2014

El gen 'BRCA1' controlaría el tamaño cerebral - DiarioMedico.com

El gen 'BRCA1' controlaría el tamaño cerebral - DiarioMedico.com



AYUDA A REPARAR EL DAÑO EN EL ADN

El gen 'BRCA1' controlaría el tamaño cerebral

El gen BRCA1 podría tener también un papel regulador en el tamaño del cerebro de los mamíferos.
Redacción. Madrid   |  18/03/2014 00:00

El gen BRCA1, conocido por su influencia en el riesgo del cáncer de mama y de ovario, podría tener también un papel regulador en el tamaño del cerebro de los mamíferos, según sugiere un trabajo que se publica hoy en la revista PNAS.
En el estudio, Inder Verma y sus colegas del Laboratorio de Genética del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en La Jolla (California), encontraron que la proteína BRCA1, que ayuda a reparar el daño en el ADN, está altamente expresada en las células madre y las epiteliales de los embriones. Para determinar el significado funcional de la acción de esta proteína en los progenitores neuronales embrionarios, los científicos desarrollaron un ratón modificado genéticamente para que en la fase embrionaria careciera de BRCA1 en el cerebro.
El ratón mutado desarrolló una serie de defectos graves, incluidas la muerte celular y la pérdida de volumen tisular en varias de las estructuras laminares del cerebro, a su vez relacionadas con la función cognitiva, la memoria, el control motor y la sensación, específicamente en el neocórtex, el cerebelo, el hipocampo y el bulbo olfativo.
Los científicos hallaron que la deleción experimental del gen tumorsupresor p53 restauraba parcialmente la normalidad en las estructuras laminares del cerebro que se veían afectadas por la ausencia de BRCA1 en los ratones; probablemente, eso se debe a que la falta de BRCA1 conduce a muerte celular de los progenitores neuronales a través de p53. Los autores concluyen que en los primates, el gen BRCA1 podría haber adquirido funciones de control del tamaño y la arquitectura del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario