jueves, 27 de marzo de 2014

El estrés podría reducir el nivel de fertilidad de una mujer, sugiere un estudio: MedlinePlus

El estrés podría reducir el nivel de fertilidad de una mujer, sugiere un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El estrés podría reducir el nivel de fertilidad de una mujer, sugiere un estudio

Se trata de la primera revisión que muestra un vínculo entre el estrés y cuánto tiempo pasa para quedar embarazada
Traducido del inglés: martes, 25 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 24 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- El estrés podría aumentar el riesgo de esterilidad de una mujer, según una nueva investigación.
Los autores del estudio querían investigar la relación entre el estrés y la esterilidad. De modo que observaron los niveles de una enzima vinculada con el estrés presente en la saliva de las mujeres que estaban intentando quedar embarazadas.
También realizaron un seguimiento de la capacidad que tenían las mujeres de quedar embarazadas durante un periodo de 12 meses.
"Las mujeres con niveles más altos del biomarcador de estrés tenían el doble de riesgo de ser estériles", afirmó la autora del estudio, Courtney Lynch. La enzima que midieron se llama alfa-amilasa salival.
"La alfa-amilasa es una enzima que se segrega dentro de la boca y que ayuda al cuerpo a empezar a digerir los carbohidratos", dijo Lynch, director de epidemiología reproductiva en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio. "También está vinculada con la parte del sistema del estrés que activa la lucha o la huída".
Para realizar el estudio, Lynch y sus colegas recogieron los datos de aproximadamente 500 parejas que fueron reclutadas de unos condados determinados de Texas y Michigan.
"Intentamos encontrar parejas que estaban empezando a intentar un embarazo", dijo Lynch. "Enviamos un equipo de enfermeros a sus casas para que los entrevistaran y enseñaran a las mujeres a usar los kits de recogida de saliva".
Las mujeres tomaron muestras de saliva dos veces: al inicio del estudio y otra vez después de que tuvieran su primer periodo menstrual dentro del tiempo del estudio. Para la mayoría, eso fue aproximadamente un mes después de que empezara el estudio, comentó Lynch. Dado que el consumo de alcohol, de tabaco y de cafeína puede afectar a la alfa-amilasa, los investigadores pidieron a las mujeres que tomaran las muestras de saliva justo después de levantarse por la mañana.
Los investigadores realizaron un seguimiento a las parejas de hasta 12 meses, recogiendo la información sobre si habían concebido.
De las aproximadamente 400 parejas que finalizaron el estudio, el 87 por ciento de las mujeres quedaron embarazadas. Tras tener en cuenta la edad, la raza, el nivel de ingresos y el consumo de alcohol, de cafeína y de cigarrillos, los investigadores hallaron que las mujeres con los niveles más altos de alfa-amilasa tenían unas probabilidades un 29 por ciento más bajas de quedar embarazadas que las mujeres que tenían los niveles más bajos de la enzima.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 24 de marzo de la revista Human Reproduction.
Lynch dijo que es importante tener claro que los resultados no sugieren que el estrés por sí solo sea la razón por la que una mujer no pueda quedar embarazada.
"El mensaje no es que todo el mundo debería inscribirse a yoga mañana", dijo. "El mensaje es que si lo ha intentado durante 5 o 6 meses y no lo consigue, quizá debería reconsiderar su estilo de vida y pensar si el estrés podría ser un problema para usted o no. Y si lo es, quizá deba pensar en un programa de gestión del estrés".
Los autores dijeron que este es el primer estudio estadounidense que muestra una posible asociación entre el indicador de estrés y cuánto tiempo tarda una mujer en quedar embarazada.
La Dra. Suleena Kansal Kalra es especialista de endocrinología reproductiva y esterilidad en la Universidad de Pensilvania. Kalra dijo que la nueva investigación era "un gran primer paso, porque presenta una manera de medir [los indicadores del] estrés".
"Parte de la dificultad es que no tenemos [indicadores] validados de las hormonas del estrés o formularios validados que midan el estrés, de modo que el siguiente paso es que realmente necesitamos empezar a validar algunas de estas herramientas", dijo Kalra, que no participó en la nueva investigación. "Al final, queremos saber cómo podemos medir el estrés, y una vez lo logremos, ¿podemos intervenir?".
No se comprende bien cómo afecta exactamente el estrés a la esterilidad, dijo Lynch. Los autores del estudio señalaron que las mujeres del grupo con un nivel alto de la enzima relacionada con el estrés mantuvieron relaciones sexuales con tanta frecuencia como las del grupo con un nivel bajo, de modo que la frecuencia de las relaciones sexuales no jugaba ningún papel.
Kalra dijo que algunas mujeres dejan de ovular durante los periodos de estrés, y otras quedan embarazadas en ambientes de mucho estrés.
Lynch comentó que los investigadores también recogieron los datos de los hombres, pero que todavía no los habían analizado, de modo que no está claro hasta qué punto el estrés del hombre podría influenciar en la fertilidad de la pareja.
Las mujeres que estén luchando contra la esterilidad y que lleven estilos de vida estresantes no deben culparse a sí mismas, comentó Lynch. "No quiero que las mujeres vean esto en las noticias y digan: 'es culpa mía que no esté embarazada'", afirmó. "Sabemos que el estrés no es el indicador más importante de si usted queda embarazada o no".
Kalra se mostró de acuerdo, y comentó que "la edad es el factor principal relacionado con la incapacidad de quedar embarazada. La Madre Naturaleza es cruel e injusta. Todas nuestras tasas de éxito son mejores en mujeres menores de 35 años. Eso no quiere decir que todas las mujeres de más de 35 años vayan a ser estériles, pero la edad es el mayor predictor del éxito".
Añadió que fumar cigarrillos está "totalmente asociado con un descenso de la capacidad de quedar embarazada", y se está empezando a mirar también a la obesidad.
Kalra va a empezar un programa de bienestar de la fertilidad esta primavera en la Penn que combinará el yoga, la meditación, la asesoría sobre la nutrición y un grupo de respaldo dirigido por psicólogos para ayudar a las mujeres que esperan quedar embarazadas.
"No poder empezar a crear su familia cuando está preparada para hacerlo puede crear mucho estrés en las parejas, sobre todo en las mujeres", comentó Kalra.
"No estoy segura de que el estrés sea una causa subyacente de la esterilidad, y a menudo me parece contraproducente decir a las mujeres que si están menos estresadas podrían quedar embarazadas", dijo. "No sabemos si eso es cierto. En general, les digo que 'quiero que se sienta lo mejor posible cuando empiece el viaje de tener una familia'". "

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Courtney Lynch, Ph.D., M.P.H., director, reproductive epidemiology, and assistant professor, obstetrics and gynecology and epidemiology, Ohio State University College of Medicine; Suleena Kansal Kalra, M.D., M.S.C.E., assistant professor, obstetrics and gynecology, and director, fertility wellness program, University of Pennsylvania, Philadelphia; March 24, 2014, Human Reproduction, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo
Estrés
Infertilidad en la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario