lunes, 24 de marzo de 2014

El cribado colorrectal se quintuplica en cinco años - DiarioMedico.com

El cribado colorrectal se quintuplica en cinco años - DiarioMedico.com



EDAD DIANA: ENTRE 50 Y 69 AÑOS

El cribado colorrectal se quintuplica en cinco años

El porcentaje de población diana 'cribada' en 2009 era del 4%, y ahora es del 20, lejos del cálculo de Sanidad.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  24/03/2014 00:00

Félix Martínez,Rosa Bouzas,Ana Pastor,Dolores Salas, Alfredo Ibisate,
Félix Martínez, de la Fundación Cofares; Rosa Bouzas, de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen; Ana Pastor, de Semfyc y portavoz de la La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon; Dolores Salas, de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, y Alfredo Ibisate, de la Federación Española de Asociaciones de Ostomizados, en un receso de la jornada celebrada el viernes en Madrid. (Mauricio Skricky)
La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon celebró el viernes una jornada sobre los logros y retos del cribado en este tipo de cáncer, en la que se concretaron los datos ya avanzados hace unos días. Se confirma que el porcentaje de cribados en la edad diana (entre 50 y 69 años) queda lejos del compromiso del Ministerio, que situó el objetivo en un 50 por ciento, pero la parte positiva es que, entre 2009 y 2013, el porcentaje de población diana cribada ha aumentado 16 puntos porcentuales, del 4 de hace 5 años al 20 actual.
  • Once autonomías tienen ya programas específicos; dos cuentan con programas piloto, y otras tres han prometido contar con un programa este año
Queda camino por recorrer, pero el SNS ha cogido impulso, una tendencia que continuará este año con la incorporación de más autonomías a los programas de cribado, algo a lo que obliga el Ministerio tras la decisión tomada el año pasado en el Consejo Interterritorial. Por el momento, son once las autonomías que cuentan con un programa específico de cribado en cáncer de colon: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Galicia y Aragón.
Esperando a 5 CCAA
Otras dos comunidades cuentan con programas piloto (Baleares y Extremadura), y tres más tienen un "compromiso serio" de sumarse a lo largo de este año (Madrid, Andalucía y Asturias), según ha explicado a DM Ana Pastor, de Semfyc y una de los portavoces de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, formada por sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Lola Salas, de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, concretó los datos. En 2009, el porcentaje de población diana sometida al cribado fue sólo del 4 por ciento; en 2010 subió al 11 por ciento, un año después fue del 14, en 2012 llegó al 17 por ciento, y el año pasado alcanzó el 20. La progresión ha sido continua, según mejoraba la información y se iban sumando las comunidades a los programas oficiales de cribado.
"No importa el coste" 
Muy lejos queda el 50 por ciento que el Ministerio se había puesto como objetivo. Pastor admite que "será difícil alcanzar esa cifra" a corto plazo, aunque aplaude el esfuerzo político que se está haciendo al respecto.
  • La Alianza dice que el cribado y la detección precoz pueden reducir un tercio la mortalidad y reducir un 40% el coste del cáncer de colon, que suponen casi un 10% del gasto sanitario
En el Consejo Interterritorial del año pasado, en el que se aprobó que todas las autonomías debían disponer este año de programas de cribado, la ministra Ana Mato dejó clara la intención. Preguntada por si se había calculado el gasto que puede suponer a las autonomías la inclusión de estos nuevos cribados, admitió que no se ha estudiado este punto, pero dejó una frase de titular: "No importan los costes, sino las vidas: la inversión merece la pena".
Costes y ahorros
A esta respecto, la Alianza recuerda que el cáncer colorrectal es un tumor prevenible: los programas de cribado y el diagnóstico precoz pueden reducir un tercio su mortalidad y salvar más de 3.600 vidas al año en España.
El impacto que tiene el cáncer de colon está cercano a los mil millones de euros, lo que representa entre el 5 y el 10 por ciento del total de costes directos sanitarios, y el cribado podría reducir los costes, calcula la Alianza, aproximadamente un 40 por ciento.
Con los programas de cribado ya vigentes, más de un millón de personas han reducido el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal. Pastor ha dicho a DM que, a día de hoy, 2,5 millones de personas ya se someten al cribado, de los 11 millones incluidos como población diana.
La portavoz de la Alianza considera que el 20 por ciento de cobertura crecerá a lo largo de este año y el próximo, entre otras cosas gracias a la inclusión de programas específicos en Madrid y Andalucía, dos autonomías con mucha población.
Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, participó en la jornada y recibió el aplauso de los asistentes y de la propia Alianza, que reconocieron la labor del Ministerio y del Consejo Interterritorial por la inclusión obligada de programas autonómicos de cribado. Vinuesa dijo que, tras esta aprobación, ahora toca desarrollar la parte normativa, que llevará forma de real decreto.
Qué opina Sanidad
Según añadió Vinuesa, en la línea de lo que piensa la Alianza, será importante trabajar la planificación, el impulso de la información ofrecida a pacientes y profesionales sanitarios, y fomentar la homogeneidad de los sistemas de información propios de cada autonomía.
Pastor hizo suyos estos objetivos, y dijo que la Alianza debe trabajar en la misma dirección. Tras agradecer a Ministerio y autonomías el esfuerzo que se está llevando a cabo, la organización no se olvida de mostrarse algo crítica.
Sociedades y pacientes consideran que, mientras se va mejorando, "hay una inequidad evidente, ya que algunas comunidades han incorporado el programa de cribado de forma efectiva, pero algunas sin presupuestos específicos asignados". Por ello, pide un mayor compromiso político "para que las incorporaciones sean efectivas y cuanto antes".

Nueva alternativa: a la búsqueda de más efectividad

El cribado colorrectal puede hacerse mediante detección de sangre oculta en heces, sigmoidoscopia flexible y colonoscopia, técnicas recomendadas por su sensibilidad, especificidad, accesibilidad y coste-efectividad. A ellas podría sumarse otra, tal y como informó este periódico la semana pasada, tras hacerse eco del descubrimiento de un equipo de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, publicado en New England, que cifra en un 94 por ciento la sensibilidad de una nueva herramientas, el análisis de ADN en heces. Podría ser la cuarta alternativa para el cribado colorrectal.
La eficacia y coste-efectividad de este cribado tienen cierto debate. Un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer, de 2011, apuntaba hacia el análisis del SOH inmunológico como la opción más coste-efectiva, aunque admitía que cualquiera de los tres acercamientos resulta más coste-efectiva que otros cribados, como el de mama, cérvix y próstata (éste último es el está más en entredicho).
La semana pasada, un estudio avivó la discusión. Un equipo de la Universidad de Utah publicó enGastroenterology que las colonoscopias dejan un 6 por ciento de tumores sin diagnosticar, admitiendo que la colonoscopia, dentro de su utilidad, no es perfecta. El cribado, por lo general, cuenta con suficiente respaldo como para seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario