domingo, 9 de marzo de 2014

Disminuyen las muertes por cáncer de cuello de útero en Jujuy

Disminuyen las muertes por cáncer de cuello de útero en Jujuy

lg inc



Disminuyen las muertes por cáncer de cuello de útero en Jujuy

Atención, abrir en una nueva ventana.PDFImprimirE-mail
Acciones ministeriales y nuevas tecnologías posibilitan mejoras en la salud de las mujeres. El trabajo constante del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino en la provincia y del Test de HPV como tamizaje primario hicieron disminuir las tasas de mortalidad por este tumor.
Desde el año 2008 el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy y a partir del año 2010 el Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino con sede en el Instituto Nacional del Cáncer (INC), implementan proyectos y desarrollan actividades en conjunto que han posibilitado la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero en esa provincia: de una tasa de 13,7 muertes por cien mil mujeres durante el año 2008 a una de 10, 5 por cien mil durante el año 2012.
En el año 2008 la provincia de Jujuy evidenciaba una alta tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero, por lo que fue considerada una de las cinco provincias prioritarias por el Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) para iniciar acciones programáticas. Con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, desde el año 2011 el INC lideró, el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH (virus de papiloma humano) como tamizaje primario en la provincia de Jujuy. De esta manera, Argentina se convirtió en uno de los países pioneros en Latinoamérica en la implementación de esta nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero; lo que significa la posibilidad de controlar el desarrollo de las lesiones, incluso antes de que se produzcan.
Durante el primer año se tamizaron con el Test de VPH 22.515 mujeres de 30 años o más, 2.861 tenían VPH de alto riesgo oncogénico. A través del estudio confirmatorio de la biopsia, resultaron 280 casos de mujeres con lesiones precancerosas, lo que representa una tasa de detección del 1,24%, cifra que duplica la detección lograda con el PAP, que en año 2011 fue del 0.6%. Con esta nueva estrategia impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación se está duplicando la capacidad para encontrar y tratar a las mujeres con lesiones precancerosas, lo que significará un enorme impacto en la prevención de la enfermedad. Al respecto, la Dra. Alicia Campanera, Coordinadora del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino señaló: “Creo que a partir de un gran compromiso político entre los diferentes sectores provinciales y nacionales, finalmente se instaló la capacidad de prevención de esta enfermedad en nuestra provincia. Hoy el desafío es no sólo detectar y tratar cuando es necesario”. Por su parte, la Dra. Silvina Arrossi, coordinadora del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino (INC) y Coordinadora Científica del PNPCC declaró: “El trabajo en Jujuy demuestra que es posible implementar acciones que tengan un efecto concreto en la reducción de la mortalidad por cáncer cervicouterino. El enorme esfuerzo de los profesionales de la salud de la provincia, trabajando en conjunto con la Nación, está dando excelentes resultados, evidenciando la voluntad política de dar una respuesta efectiva al problema.”
A partir de los resultados satisfactorios obtenidos con el Proyecto Demostración para la incorporación del Test de VPH en Jujuy se decidió implementarlo durante el año 2014 en las provincias de Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán, y paulatinamente en el resto del país.
El cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (virus que se transmite por contacto sexual) se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolaou) el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial.
En Argentina el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más diagnosticado entre las mujeres, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta con mayor crudeza a las mujeres entre 35 y 64 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario