miércoles, 5 de marzo de 2014

Descubren cómo utilizar virus para provocar una respuesta inmune contra el cáncer - DiarioMedico.com

Descubren cómo utilizar virus para provocar una respuesta inmune contra el cáncer - DiarioMedico.com





COMBINÁNDOLO CON EL BLOQUEO DE CONTROL

Descubren cómo utilizar virus para provocar una respuesta inmune contra el cáncer

Un nuevo estudio revela que la eficacia clínica del bloqueo de control puede mejorarse de manera significativa si se combina con la viroterapia oncolítica a través del virus de la enfermedad de Newcastle (NDV).
Redacción. Madrid   |  05/03/2014 20:00

Un estudio del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer (EEUU) sugiere que la eficacia clínica del bloqueo de control, una nueva estrategia para aprovechar la respuesta inmune para tratar cáncer, puede mejorarse de manera significativa si se combina con la viroterapia oncolítica. El estudio se ha publicado enScience Translational Medicine.
Este trabajo evalúa una terapia de combinación en la que se inyecta el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), un virus aviar que no suele ser patológico para el hombre, directamente en uno de los dos melanomas implantados en ratones, seguido de un anticuerpo que activa la respuesta inmune. Este anticuerpo se une a la molécula CTLA-4, que suele actuar como freno de la respuesta inmune.
Los investigadores observaron que cuando se inyectaba el NDV en ratones implantados con tumores, las células inmunes encargadas de acabar con el cáncer invadían el tumor. Pero, además, descubrieron que también ocurría lo mismo con el tumor que no había sido inyectado con NDV directamente.
Observaron que la infección con NDV alertaba a las células T del sistema inmune de la presencia de las células cancerosas, que de otra forma suprimirían la vigilancia inmune y atacarían. Posteriormente, la inyección del anticuerpo anti CLTA-4 provoca una respuesta antitumoral incipiente tan grande que sobrepasa la supresión inmune del tumor y destruye ambos tumores, tanto el infectado con NDV como el no infectado. Y este efecto parece ser duradero, ya que cuando se reintroducen estos tumores en animales tratados, son eliminados rápidamente.
Utilizar las dos terapias combinadas, según los autores del estudio, supera las limitaciones que tiene cada una por separado. De esta forma, esta estrategia ha provocado que funcione el bloqueo de control en el cáncer colorrectal y de próstata, que eran resistentes a la inmunoterapia.
Por otra parte, el equipo de investigadores también descubrió que el NDV podría utilizarse para impulsar los efectos de una inmunoterapia en proceso de investigación conocida como transferencia adoptiva de células T. En esta terapia, se extraen las células T del paciente, se las capacita para reconocer tumores específicos y luego se reintroducen en el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario