jueves, 6 de marzo de 2014

Demasiado selenio puede causar cáncer de próstata

Demasiado selenio puede causar cáncer de próstata



Univadis - un servicio de MSD





    Demasiado selenio puede causar cáncer de próstata



    Los suplementos de selenio y vitamina E no ofrecen protección contra el cáncer de próstata, por el contrario, pueden incluso aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. Este es el resultado obtenido en un estudio multicéntrico realizado en EE. UU., dirigido por el Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, y publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute.
    Los datos se obtuvieron en el ensayo aleatorizado y controlado con placebo «Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial» (SELECT), en el que participaron 35 000 varones. El objeto del estudio era determinar si dosis altas de suplementos nutricionales con vitamina E (44 UI diarios) y/o selenio (200 μg diarios) brindaban protección contra el cáncer de próstata.
    El estudio comenzó en 2001 y se diseño para que terminara en 2012. Sin embargo, se detuvo en 2008 porque se determinó que el selenio no presentaba ningún efecto protector y, además, existía preocupación porque la vitamina E podía incluso aumentar el riesgo. A pesar de detener la ingesta de suplementos nutricionales, los investigadores mantuvieron a los participantes en observación. Tras dos años más, se observó que los individuos que habían tomado vitamina E tenían un riesgo de padecer cáncer de próstata un 17 por ciento mayor, si bien este riesgo dependía de los niveles iniciales de selenio del participante. En los hombres con niveles bajos de selenio, el riesgo de cáncer de próstata aumentó un 63 por ciento y el riesgo de tumores anaplásicos hasta en un 111 por ciento.
    Los niveles iniciales también constituían un factor importante en cuanto a los suplementos de selenio. En los participantes con niveles altos de selenio al comienzo del estudio, los suplementos dietéticos de este mineral aumentaron el riesgo padecer tumores anaplásicos un 91 por ciento. Los suplementos en hombres con los niveles de selenio necesarios dieron como resultado unos niveles tóxicos de este mineral.
    «Los hombres que utilicen estos suplementos deben dejarlos de inmediato» señaló el autor principal del estudio Alan Kristal. «Ni los suplementos de selenio ni de vitamina E proporcionan ningún beneficio conocido, solo aumentan el riesgo.»

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario