jueves, 6 de marzo de 2014

Cuatro hospitales madrileños comienzan a implantar los nuevos dispositivos de monitorización cardiaca



EL RAMÓN Y CAJAL, EL PUERTA DE HIERRO, LA PAZ Y EL INFANTA LEONOR PRACTICAN SIETE INTERVENCIONES EN UN MISMO DÍA

Cuatro hospitales madrileños comienzan a implantar los nuevos dispositivos de monitorización cardiaca

JANO.es · 06 Marzo 2014 14:12



Estos hólters insertables son un 80% más pequeños que los convencionales y su inyección no precisa sutura ni cables.

Los servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología de los hospitales universitarios Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Paz e Infanta Leonor implantaron ayer, de forma simultánea, siete dispositivos de monitorización cardiaca -hólter insertable- a sendos pacientes, uno de ellos en edad pediátrica. Con la incorporación de esta tecnolocía a los centros madrileños, ya son doce los hospitales españoles que disponen de ella.

El dispositivo en cuestión es un 80% más pequeño que los convencionales, carece de cables y lleva una pila que lo mantiene en funcionamiento durante más de 3 años; además, posee un 20% más de memoria que los hólter predecesores y proporciona monitorización remota diaria a través del sistema CareLink, que permite a los especialistas recibir notificaciones cuando sus pacientes tienen un episodio cardiaco.

Está indicado para pacientes que hayan experimentado síntomas como mareos, palpitaciones, síncopes y dolor en el pecho que puedan sugerir una arritmia cardiaca y puede ser utilizado en pacientes con riesgo de sufrir arritmias cardiacas, o para evidenciar el posible origen de un ictus criptogénico.

Situado justo bajo la piel a través de una incisión de menos de un centímetro en la zona izquierda del pecho, es casi invisible una vez implantado. Es compatible con resonancia magnética, por lo que el paciente puede someterse a una si fuera necesario.


Primer implante a un paciente pediátrico
En el caso del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se implantó en un pacientede 6 años de edad y 18,5 kgs que presentaba síncopes de causa incierta y de manera frecuente desde los dos años. La intervención fue por los servicios de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiología Pediátrica.

Los profesionales de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda implantaron cuatro dispositivos de estas características a sendos pacientes, dos hombres y dos mujeres, que presentaban, en dos de los casos, síncopes de repetición con causa desconocida; los otros dos pacientes habían sufrido un ictus, también por causas desconocidas.

En el caso del Hospital Universitario La Paz, el dispositivo fue implantado a un varón de 22 años con síncopes de origen desconocido. El paciente ingresó hace un año en la Unidad de Cuidados Intensivos por una caída no explicada cuando montaba en monopatín y portaba desde junio de 2012 un holter insertable convencional.

En el Hospital Universitario Infanta Leonor, la intervención se practicó a una mujer de 64 años. La paciente había sufrido dos ictus en un solo mes y en dos territorios anatómicos distintos, por lo que presenta una sospecha alta de cardioembolismo.
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/cuatro/hospitales/madrilenos/comienzan/implantar/nuevos/dispositivos/monitorizacion/cardiaca/_f-11+iditem-21614+idtabla-1

Webs Relacionadas

Ver vídeo


Noticias relacionadas

27 Mar 2012 · Actualidad

La mitad de la población padecerá al menos un síncope a lo largo de su vida

Los expertos alertan de que, en caso de que estos episodios se produzcan de modo recurrente y sean de origen desconocido, conviene sopesar la posibilidad de implantar un Holter al paciente.
01 Abr 2010 · Actualidad

Un 60% de los síncopes de origen desconocido podrían diagnosticarse con un Holter subcutáneo

El dispositivo permite controlar la actividad cardíaca del paciente las 24 horas al día durante 3 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario