lunes, 3 de marzo de 2014

Claves epigéneticas explican la resistencia en la LL-A - DiarioMedico.com

Claves epigéneticas explican la resistencia en la LL-A - DiarioMedico.com



MOLÉCULA DE JQ1

Claves epigéneticas explican la resistencia en la LL-A

Un mecanismo epigenético explicaría la resistencia al tratamiento en ciertos casos de leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T), según concluye un estudio que se publica hoy en Nature Genetics.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/03/2014 00:00

Un mecanismo epigenético explicaría la resistencia al tratamiento en ciertos casos de leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T), según concluye un estudio que se publica hoy en Nature Genetics. El trabajo desvela que la resistencia a la terapia en esta enfermedad podría salvarse mediante fármacos que actúen directamente sobre determinados reguladores epigenéticos.
Michelle Kelliher, de la Universidad de Massachusetts (Worcester), y Bradley Bernstein, del Hospital General de Massachusetts (Boston), encabezan el trabajo donde se aislaron células de LLA-T humanas resistentes al tratamiento con los inhibidores de gamma-secretasa. Los investigadores determinaron qué genes eran necesarios para asegurar la supervivencia de la células leucémicas y también identificaron que los reguladores de la cromatina contribuían en ese proceso. Así, descubrieron que JQ1, una pequeña molécula que inhibe el regulador de la cromatina BRD4, induce la muerte celular en aquellas células resistentes; al añadir JQ1 al inhibidor de gamma-secretasa se constituía una combinación terapéutica que prolongaba la supervivencia de las células leucémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario