miércoles, 26 de marzo de 2014

Algunas aves marinas son reservorios de patógenos infecciosos - DiarioMedico.com

Algunas aves marinas son reservorios de patógenos infecciosos - DiarioMedico.com



ESTUDIO INTERNACIONAL

Algunas aves marinas son reservorios de patógenos infecciosos

Las aves marinas se confirman como reservorios de patógenos infecciosos. Además, las aves que viven en el Mediterráneo, como la gaviota de patas amarillas, son portadoras de flavivirus, un género de virus responsable de enfermedades infecciosas como el dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis.
Redacción. Madrid   |  26/03/2014 00:00

Las aves marinas se confirman como reservorios de patógenos infecciosos, según un estudio internacional que ha contado con investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto del CSIC y la Pompeu Fabra de Barcelona.
El estudio, publicado en la revista Plos One, subraya que las aves que viven en el Mediterráneo, como la gaviota de patas amarillas, son portadoras de flavivirus, un género de virus responsable de enfermedades infecciosas como el dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis. Los investigadores han analizado la presencia de flavivirus en gaviotas de 19 colonias en España, Francia, Argelia y Túnez, y han constatado que su presencia es "muy heterogénea en las diferentes áreas", como demuestra que el 56 por ciento de los huevos analizados en la costa de Gerona habían desarrollado anticuerpos contra la proteína de la cápsula viral específica del flavivirus, pero no contra cepas comunes como el virus del Nilo o de la encefalitis.
En la análisis han participado también investigadores de la Universitad de Barcelona y del Centro de Investigación en Salud Animal, así como centros de Francia, Túnez y Arabia, poniendo de manifiesto la "necesidad de explorar la distribución espacial y temporal" de los flavivirus, así como su potencial patogénico para animales y hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario