miércoles, 19 de febrero de 2014

Xigduo (dapagliflozina e hidrocloruro de metformina) aprobado en la Unión Europea para la diabetes tipo 2 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Xigduo (dapagliflozina e hidrocloruro de metformina) aprobado en la Unión Europea para la diabetes tipo 2



Xigduo (dapagliflozina e hidrocloruro de metformina) aprobado en la Unión Europea para la diabetes tipo 2



Madrid (19/02/2014) - Redacción

Se trata de la primera aprobación administrativa para un tratamiento de combinación de dosis fija de un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) y metformina

AstraZeneca ha anunciado recientemente que Xigduo (dapagliflozina e hidrocloruro de metformina en comprimidos de 5 mg/850 mg y 5 mg/1000 mg) ha recibido la autorización de comercialización de la Comisión Europea para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en la Unión Europea. Xigduo combina dapagliflozina (nombre comercial Forxiga), un inhibidor selectivo y reversible del SGLT2 con hidrocloruro de metformina, dos productos antihiperglucémicos con mecanismos de acción complementarios para mejorar el control glucémico en un comprimido administrado dos veces al día. Esta es la primera aprobación administrativa para una combinación de dosis fija de un inhibidor de SGLT2 y metformina.
Xigduo está indicado para el tratamiento de adultos de 18 años en adelante con diabetes mellitus tipo 2 como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes no controlados adecuadamente con la dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia; en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes, como la insulina, en pacientes no controlados adecuadamente con metformina y otros medicamentos, y en pacientes que ya se están tratando con la combinación de dapagliflozina y metformina en comprimidos separados.
Forxiga fue el primer medicamento de la clase de los inhibidores de SGLT2 en recibir la aprobación administrativa, habiendo recibido la autorización de comercialización en la UE para la diabetes tipo 2 en noviembre de 2012 y actualmente está aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en 40 países, entre ellos Estados Unidos (disponible con el nombre comercial Farxiga) y Australia.
"Xigduo es una incorporación importante a los medicamentos que ayudan a los pacientes a manejar el control glucémico. Sabemos que no todos los pacientes son iguales y que se necesitan diferentes tratamientos para poder aplicar un enfoque más personalizado para el manejo de la enfermedad", señaló Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de desarrollo del área cardiovascular y metabólica de última fase de AstraZeneca. "Metformina ha sido desde hace mucho tiempo un tratamiento de referencia para la diabetes y con la aprobación de Xigduo, disponemos ahora de un producto de combinación compuesto de un inhibidor del SGLT2 y metformina que representa una opción innovadora para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2".
El riñón juega un importante papel en el mantenimiento del equilibrio normal de la glucosa al filtrar y reabsorber la glucosa de la circulación. Los SGLT2 son cotransportadores de sodio-glucosa que se encuentran fundamentalmente en el riñón y son los responsables de la mayoría de la reabsorción de la glucosa. En pacientes con diabetes tipo 2, la capacidad del riñón para reabsorber la glucosa es aproximadamente un 20 por ciento mayor, exacerbando aún más la hiperglucemia asociada a la enfermedad. La inhibición selectiva del SGLT2 reduce la reabsorción del exceso de glucosa y permite su eliminación a través de la orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario