sábado, 8 de febrero de 2014

VIH en las mujeres ► Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

http://www.cdc.gov/hiv/spanish/risk/gender/women.html
02/06/2014 03:23 PM EST

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: VIH/SIDA en mujeres

El VIH en las mujeres

Grupo diverso de mujeres sentadas en un bancoA finales del 2010, se estimó que el 25% de los adultos y adolescentes de 13 años o más que tenían un diagnóstico de VIH en los Estados Unidos eran mujeres.a Sin embargo, no todas las mujeres tienen el mismo riesgo de contraer la infección por el VIH. Las mujeres de color, especialmente las de raza negra o afroamericanas, están desproporcionadamente afectadas por la infección por el VIH en comparación con mujeres de otras razas o grupos étnicos.

Las cifras


Si bien las mujeres de raza negra o afroamericanas continúan siendo mucho más afectadas por el VIH que las mujeres de otras razas o grupos étnicos, los datos recientes muestran los primeros signos de una disminución alentadora de infecciones nuevas por el VIH. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están moderadamente optimistas de que este sea el comienzo de una tendencia a largo plazo. Los CDC recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años se hagan la prueba del VIH. Aun así, el 15% de las mujeres que tienen el VIH (o son VIH positivas) desconocen su estado.

Infecciones nuevas por VIH b

  • En el 2010 las mujeres representaban una cantidad estimada de 9,500 (20%) de las 47,500 infecciones nuevas por el VIH estimadas en los Estados Unidos. La mayoría de estas infecciones (8,000 o el 84%) se produjeron por el contacto heterosexual con una persona que se sabía que estaba infectada por el VIH o que tenía un alto riesgo de infección.
  • En el 2010, la cuarta cifra mayor de todas las infecciones nuevas por el VIH en todas las personas en los Estados Unidos se presentó en mujeres de raza negra o afroamericanas que se infectaron por contacto heterosexual (5,300 infecciones)c (ver el gráfico de barras). De la cifra total de infecciones nuevas por el VIH en mujeres en los Estados Unidos durante el 2010, el 64% se produjo en mujeres de raza negra o afroamericanas, el 18% en las de raza blanca y el 15% en las hispanas o latinas.d
  • Se estima que, en algún momento de su vida, a 1 de cada 32 mujeres de raza negra o afroamericanas se le diagnosticará la infección por el VIH, en comparación con 1 de cada 106 mujeres hispanas o latinas y 1 de cada 526 mujeres de raza blanca.
  • En el 2010, la tasa de infecciones nuevas por el VIH (por 100,000 de la población) en mujeres de raza negra o afroamericanas fue 20 veces mayor que la de las mujeres de raza blanca, y la tasa en las mujeres hispanas o latinas fue 4 veces mayor que la tasa entre las mujeres de raza blanca. Sin embargo, el número de infecciones nuevas en mujeres de raza negra o afroamericanas en el 2010 (6,100) representó una disminución del 21% desde el 2008.
  • Las mujeres jóvenes, de 25 a 44 años de edad, representaron la mayoría de las infecciones nuevas por el VIH en las mujeres durante el 2010.

Estimaciones de infecciones nuevas por el VIH en los Estados Unidos, para las subpoblaciones más afectadas, 2010

Este gráfico muestra las poblaciones más afectadas por el VIH en el 2010. En ese año, se presentaron 11,200 nuevas infecciones por el VIH entre los hombres de raza blanca que tienen relaciones sexuales con hombres (llamados HSH); 10,600 nuevas infecciones por el VIH en hombres HSH de raza negra; 6,700 nuevas infecciones entre los HSH hispanos o latinos; 5,300 nuevas infecciones entre las mujeres heterosexuales de raza negra; 2,700 nuevas infecciones entre los hombres heterosexuales de raza negra; 1,300 nuevas infecciones entre las mujeres heterosexuales de raza blanca; 1,200 entre las mujeres heterosexuales hispanas o latinas; 1,100 entre los hombres usuarios de drogas inyectables de raza negra y 850 entre las mujeres usuarias de drogas inyectables de raza negra.

Fuente: CDC. Incidencia estimada del VIH en adultos y adolescentes en los Estados Unidos, 2007–2010.HIV Surveillance Supplemental Report 2012;17(4). En este gráfico no están reflejadas las subpoblaciones que representan el 2 % o menos de la epidemia general en EE. UU. 
Abreviaturas: HSH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; UDI, usuario de drogas inyectables.

Diagnósticose y muertes por VIH y SIDA

  • Se estima que en el 2011, 10,257 mujeres de 13 años o más recibieron un diagnóstico de infección por el VIH en los Estados Unidos, una reducción con respecto a los 12,146 diagnósticos del 2008.
  • Las mujeres representaron el 25% (7,949) de los 32,052 diagnósticos de SIDA estimados en el 2011 y representan el 20% (232,902) de los 1,155,792 diagnósticos de SIDA acumulados (incluidos niños) en los Estados Unidos desde el comienzo de la epidemia hasta el final del 2011.
  • En el 2010, el VIH estuvo entre las 10 causas de muerte principales en mujeres de raza negra o afroamericanas de 15 a 64 años y mujeres latinas de 25 a 44 años.

Desafíos para la prevención

Los siguientes factores de riesgo contribuyen a los desafíos para la prevención en mujeres.
  • Las mujeres pueden desconocer los factores de riesgo del VIH de sus parejas (como usar drogas inyectables o tener relaciones sexuales sin protección con otros hombres, con varias parejas, o con cualquier persona que tenga o se encuentre en un alto riesgo de contraer el VIH). Algunas mujeres no insisten en que se usen condones porque temen que sus parejas las abandonen o incluso que las agredan física y emocionalmente.
  • Las relaciones sexuales vaginales sin protección implican un riesgo mucho más alto de contraer el VIH para las mujeres que para los hombres y las relaciones sexuales anales sin protección son más riesgosas para las mujeres que las relaciones vaginales sin protección. Abstenerse de mantener relaciones sexuales o mantenerlas con una pareja mutuamente monógama que no tenga el VIH, y utilizar condones de manera correcta y constante, reduce el riesgo de transmisión del VIH.
  • Las mujeres que han sufrido agresiones sexuales pueden tener más probabilidades de tener conductas sexuales de alto riesgo que las mujeres sin antecedentes de abusos físicos y emocionales. Estas conductas incluyen intercambiar sexo por drogas, tener varias parejas o mantener relaciones sexuales con una pareja físicamente abusiva cuando se le pide que use un condón.
  • Una cantidad significativa de infecciones por el VIH en mujeres se atribuyen al uso de drogas inyectables y otras sustancias, ya sea directamente, por compartir equipos para la inyección de drogas contaminados con el VIH, o indirectamente a través de conductas de alto riesgo, como relaciones sexuales sin protección mientras se está bajo la influencia de drogas o alcohol.
  • Algunas enfermedades de transmisión sexual aumentan en gran proporción la probabilidad de adquirir o trasmitir el VIH. Las tasas de gonorrea y sífilis son más altas en las mujeres de color que en las mujeres de raza blanca.

Qué están haciendo los CDC

Los CDC apoyan la divulgación nacional de intervenciones conductualesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos eficaces contra el VIH, incluidas muchas diseñadas para mujeres. Además, los CDC crearon Tome el control. Hágase la prueba, una fase de la campaña Actúa contra el SIDA (AAA por sus siglas en inglés), diseñada para aumentar las pruebas de detección del VIH en las mujeres afroamericanas de 18 a 34 años. La campaña AAA más reciente, Detengamos juntos el VIH, es una campaña de concientización general que tiene como objetivo principal combatir el estigma al contar historias de personas que tienen el VIH, incluidas mujeres. Los CDC continúan las siguientes actividades:
  • Financiación de programas de prevención y pruebas del VIH en departamentos de salud estatales y locales y organizaciones comunitarias, que incluyen llegar a mujeres afroamericanas con alto riesgo del VIH sin diagnóstico previo para vincularlas con servicios de prevención y cuidados.
  • Participar activamente en la investigación de microbicidas, es decir, cremas o geles que pueden aplicarse por vía vaginal o anal antes del contacto sexual para prevenir la transmisión del VIH.
  • Apoyar ensayos clínicos de profilaxis de prexposición (PrEP, por sus siglas en inglés): una dosis diaria de medicamentos contra el VIH para prevenir la infección por el virus en personas con alto riesgo.
  • Trabajar para reducir aún más la transmisión del VIH de madre a hijo en los Estados Unidos a través de campañas de prevención, una mejor vigilancia epidemiológica y programas preventivos y de educación.

A través de la educación sobre riesgos y transmisión del VIH, las pruebas y la información sobre tratamientos para mujeres que tienen el VIH, los CDC se comprometen a garantizar que todas las mujeres, especialmente las poblaciones más afectadas, tengan las herramientas que necesitan para prevenir la transmisión del VIH. Para recibir más información, consulte la bibliografía y otras referencias utilizadas en esta hoja informativa.



a A menos que se indique otra cosa, esta hoja informativa define a las mujeres como personas de sexo femenino adultas y adolescentes de 13 años de edad o más.

b "Infecciones nuevas por VIH" se refiere a la incidencia de VIH, o a la cifra de personas con infección reciente por el VIH en un periodo determinado, independientemente de que sepan, o no, que están infectadas.

c Contacto heterosexual con una persona que se sabe que está infectada por el VIH o que tiene alto riesgo de estarlo.

d Puede ser cualquier raza.

e Los diagnósticos de VIH y SIDA indican que una persona ha recibido un diagnóstico, pero no indican cuando se infectó la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario