lunes, 3 de febrero de 2014

Una terapia combinada logra ralentizar la progresión de la artrosis de rodilla - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una terapia combinada logra ralentizar la progresion de la artrosis de rodilla - JANO.es - ELSEVIER



REUMATOLOGÍA

Una terapia combinada logra ralentizar la progresión de la artrosis de rodilla

JANO.es · 03 Febrero 2014 13:12


Reduce la pérdida de volumen del cartílago.


Investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, han descubierto una nueva combinación terapéutica para reducir la pérdida de volumen de cartílago en pacientes con artrosis de rodilla más que con los tratamientos convencionales, lo que permitirá ralentizar la progresión de esta enfermedad.

En dicho estudio, cuyos resultados aparecen publicados en el último número de la revista 'Annals of the Rheumatic Diseases', se probó la eficacia del tratamiento combinado con condroitín sulfato y glucosamina para ver los cambios estructurales que se producen en la rodilla artrósica.

Según ha explicado a Europa Press el profesor Jean Pierre Pelletier, director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la universidad canadiense y autor del estudio, el condroitín sulfato es "uno de los pocos medicamentos que en estudios previos ha demostrado que puede disminuir la progresión de la artritis de rodilla".

Por ello, utilizaron una cohorte de 600 pacientes con artrosis de rodilla de la base de datos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para probar en la mitad de ellos esta combinación terapéutica, con y sin analgésicos o antiinflamatorios.

El estudio se prolongó durante 24 meses, durante los cuales se analizaron los cambios estructurales de la rodilla a través de resonancia magnética (pérdida de espacio articular y pérdida del volumen del cartílago).

Tras este periodo, ha explicado Pelletier, los resultados mostraron una reducción en la pérdida a largo plazo del cartílago, lo que "refleja una disminución en la progresión de la enfermedad".

"Estos beneficios repercuten en los síntomas y en los cambios estructurales", reconoce este experto. Además, se observó como la pérdida del cartílago fue "significativamente menor" en los pacientes que tomaron analgésicos o antiinflamatorios, tanto a los 12 como a los 24 meses.

Este beneficio parece ser mayor en los pacientes con artrosis precoz en los que la enfermedad no ha evolucionado y, según Pelletier, los beneficios son "claves" ya que "incluso podría reducir la necesidad de estos pacientes de necesitar una prótesis".



Annals of the Rheumatic Diseases (2013); doi:10.1136/annrheumdis-2013-203906

Webs Relacionadas

Annals of the Rheumatic Diseases


Noticias relacionadas

11 Nov 2013 · Actualidad

Descubren un ligamento de la rodilla del que no existían más que indicios

Según los autores del hallazgo, este fragmento articular podría estar detrás de una de las lesiones de rodilla más común, la rotura del ligamento cruzado anterior.
10 Oct 2013 · Actualidad

El plasma rico en factores de crecimiento, más efectivo que el ácido hialurónico en artrosis de rodilla, según un estudio

El ensayo, que ha sido publicado en Arthroscopy, demuestra cómo el tratamiento con este medicamento reduce los síntomas de la enfermedad a medio plazo.
06 Jun 2013 · Actualidad

La terapia celular de reparación de cartílago, incluida en el SNS

Quince hospitales ofrecerán este tratamiento a lo largo de este 2013 para pacientes de 18 a 50 años con lesiones de rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario