viernes, 28 de febrero de 2014

Una dieta vegetariana podría ayudar a reducir la presión arterial, sugiere una investigación: MedlinePlus

Una dieta vegetariana podría ayudar a reducir la presión arterial, sugiere una investigación: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Una dieta vegetariana podría ayudar a reducir la presión arterial, sugiere una investigación

Una revisión japonesa de 39 estudios muestra que un menú sin carne podría mejorar la salud cardiovascular, pero los hallazgos son preliminares
Traducido del inglés: miércoles, 26 de febrero, 2014
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 24 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Adoptar una dieta vegetariana podría ayudar a las personas a reducir su presión arterial, sugiere un gran estudio japonés.
La investigación, una revisión de 39 estudios que incluyeron a casi 22,000 personas, halló que los vegetarianos tenían una presión arterial que era significativamente más baja que la de las personas que comían carne.
En promedio, las reducciones observadas en los estudios eran de 5 a 7 milímetros de mercurio (mm/Hg) en la presión arterial sistólica (el número superior) y de 2 a 5 mm/Hg en la presión arterial diastólica (el número inferior).
Aunque esos resultados son modestos, las directrices clínicas sugieren que podrían reducir el riesgo de ataque cardiaco de una persona en un 9 por ciento y el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en un 14 por ciento si se mantienen con el tiempo, señalaron los autores del estudio.
Pero al menos un cardiólogo dijo que los hallazgos del estudio son preliminares y que no está listo para aconsejar a sus pacientes que abandonen la carne.
Los autores del estudio dijeron que no pareció importar qué tipo de dieta vegetariana seguía una persona: si se trataba de las que enfatizan las verduras, los granos, las legumbres y las frutas; de las que incluyen productos lácteos, huevos y pescado; de las que solo excluyen la carne, o vegana (que también excluye los lácteos).
"No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los patrones dietarios vegetarianos específicos", apuntó la investigadora, Yoko Yokoyama, del departamento de medicina preventiva del centro Nacional Cerebral y Cardiovascular de Osaka.
Pero, añadió, esto podría deberse a que los estudios sobre la dieta vegana eran pequeños y quizá no hayan tenido suficiente poder estadístico para influir sobre los resultados en general.
El estudio tampoco pudo diferenciar qué nutrientes de las dietas vegetarianas eran responsables del beneficio aparente. Pero los investigadores tienen algunas teorías. Apuntan a estudios anteriores que mostraron que todas las dietas más bajas en sodio y más ricas en potasio y proteínas vegetales, como tienden a ser las dietas vegetarianas, tendían a reducir la presión arterial.
32 de los estudios incluidos en la revisión solo compararon las diferencias entre las personas que comían carne y las que no. Esos tipos de estudios solo describen relaciones, no pueden probar que la dieta por sí sola fuera el motivo de que los vegetarianos tuvieran una presión arterial más baja que los carnívoros.
Apenas siete estudios de la revisión asignaron al azar a los participantes a comer carne o no. Se considera que esos tipos de estudios ofrecen un tipo de evidencia más firme. Los resultados de esos estudios fueron mezclados. Pero en general también mostraron un beneficio ligero y significativo, dijeron los autores del estudio.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 24 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.
Un cardiólogo que no participó en el estudio dijo que le gustaría ver investigaciones adicionales antes de aconsejar a sus pacientes que renunciaran a la carne.
"La mayoría de los datos de la revisión provienen de estudios observacionales, y apenas hubo un total de 311 pacientes evaluados en ensayos clínicos de duración limitada", señaló el Dr. Gregg Fonarow, jefe asociado de la división de cardiología de la UCLA, en Los Ángeles.
"Se necesitan más estudios", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Yoko Yokoyama, Ph.D., MPH, department of preventive medicine, National Cerebral and Cardiovascular Center, Osaka, Japan; Gregg Fonarow, M.D., associate chief, UCLA Division of Cardiology, Los Angeles; Feb. 24, 2014, JAMA Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario