lunes, 17 de febrero de 2014

Un 'software' educativo para la parálisis cerebral - DiarioMedico.com

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'REEDAD': 'RECURSOS EDUCATIVOS ADAPTADOS'

Un 'software' educativo para la parálisis cerebral

Las nuevas tecnologías permitirán reducir las diversas patologías asociadas a esta enfermedad, posibilitando a los profesionales aplicarlas individualmente.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/02/2014 14:02

Una nueva herramienta informática mejorará la patología que causa la parálisis cerebral. El grupo de Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS) de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un software denominado Recursos Educativos Adaptados (Reedad) que ayudará a mejorar las dificultades motrices, las pérdidas de atención, la dificultad para la concentración, los problemas de audición, de visión y del habla.
En el desarrollo del proyecto ha participado la sede sevillana de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de España (Aspace), que permitirá adquirir nuevos conocimientos con contenidos multimedia y juegos para el aprendizaje de adultos con parálisis cerebral. "Nos hemos centrado en los talleres encaminados al empleo y la orientación social que tienen lugar en Aspace Sevilla, en concreto el de cestería; pero también se podría utilizar en cualquier otro tipo de enseñanza que se quiera ofrecer en el centro, como los talleres de informática, y para la enseñanza de formas alternativas de comunicación", explica Octavio Rivera, responsable del proyecto.
  • El proyecto 'Reedad' mejorará las dificultades motrices, de la visión, audición y el habla, así como los problemas de atención en los pacientes con parálisis cerebral
Con la ayuda de los juegos los pacientes profundizan en los conocimientos que han adquirido en el taller. El primer juego permite a las personas adaptarse al uso de las pantallas táctiles e incide en las capacidades motrices del usuario. Pese a que la mayoría no han tenido contacto anteriormente con pantallas táctiles y no saben utilizarlas, este juego les enseña a trabajar con estas pantallas además de reforzar conocimientos que han adquirido, en este caso, en el taller de cestería. Hay un segundo juego que incide en las capacidades cognitivas, y un tercer juego en la conciencia temporal.
Las personas con parálisis cerebral suelen presentar problemas motrices, pérdidas de atención, dificultad para la concentración, problemas de audición, visión y habla. Estas necesidades educativas pueden cubrirse con el empleo de las nuevas tecnologías, un proyecto financiado por la Fundación Hergar y gestionado desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
Ventajas
Hay muchas herramientas desarrolladas para personas con discapacidad, pero la mayoría están centradas en una discapacidad en concreto. Las personas con parálisis cerebral tienen un conjunto de problemas que hacen que el grupo de usuarios sea heterogéneo y, por tanto, sea necesario tener un número de variables configurables para que los profesionales que trabajan con ellos puedan adaptarlas a cada caso particular de forma fácil y rápida.
Por ello, esta aplicación informática posee una serie de parámetros configurables como el tipo de contenidos y el tamaño en el que se presentan los vídeos e imágenes, y el número de materiales que se presentan por pantalla. También se puede definir el área de trabajo en función de las capacidades visuales del alumno, la velocidad del juego dependiendo de las capacidades cognitivas, el tipo de interacción en función de las capacidades motrices, el tiempo en el que se tiene que desarrollar el juego y la interfaz gráfica, entre otros. Lo cierto es que la incorporación de la tecnología les motiva para seguir aprendiendo. Los investigadores se plantean la aplicación de esta herramienta en otras patologías.

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