martes, 11 de febrero de 2014

Un estudio sobre el mieloma múltiple revela diversidad genética en los tumores

Un estudio sobre el mieloma múltiple revela diversidad genética en los tumores

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios y centros de atencion priamria

Investigación y Desarrollo |

11 de Febrero de 2014

Un estudio sobre el mieloma múltiple revela diversidad genética en los tumores



estudio sobre mielom
Todos los datos de este proyecto se darán a conocer a investigadores del cáncer en todo el mundo a través del portal Multiple Myeloma Genomics.
El estudio genético más exhaustivo llevado a cabo sobre el cáncer de la sangre, el mieloma múltiple,ha revelado que el panorama genético de la enfermedad puede ser más complicado que lo que se pensaba. Un equipo de investigadores del Instituto Broad ha demostrado que el tumor de un determinado paciente puede albergar poblaciones de células cancerosas equipadas con diferentes mutaciones. En un estudio de muestras de más de200 pacientes con mieloma múltiple, Todd Golub,director científico del Instituto Broad e investigador Charles A. Dana en Genética del Cáncer Humano del Instituto Oncológico Dana-Farber, y sus colaboradores identificaron mutaciones frecuentes en varios genes clave que desempeñan un papel importante en el cáncer, entre ellos, KRAS, NRAS y BRAF.
Sin embargo, descubrieron que muchas de estas mutaciones reveladoras no estaban presentes en todas las células cancerosas de un tumor, sino que se hallaban en una fracción más pequeña de células, conocida como la población subclonal. En la actualidad, numerosos fármacos oncológicos que se utilizan en el tratamiento están dirigidos a una mutación genética específica. Esta nueva investigación parece indicar que dichos tratamientos pueden tener limitaciones en los pacientes cuyos tumores están constituidos por estaspoblaciones subclonales. El problema de las poblaciones subclonales no es único del mieloma múltiple, sino que los investigadores están aplicando la misma técnica para explorar otras formas de cáncer buscando poblaciones de células genéticamente diversas dentro de un solo tumor.
“Esta nueva investigación nos muestra que cuando tratamos a un determinado paciente con mieloma múltiple es posible que no estemos ante sólo una enfermedad, sino muchas. Estos hallazgos indican la necesidad de identificar el grado de diversidad genética en un tumor a medida que avanzamos hacia la medicina oncológica de precisión y el diagnóstico basado en el genoma”, ha señalado el investigador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario