martes, 11 de febrero de 2014

Un austríaco recibirá un trasplante de médula con células de cordón umbilical del Garrahan - lanacion.com

Un austríaco recibirá un trasplante de médula con células de cordón umbilical del Garrahan - lanacion.com




Un austríaco recibirá un trasplante de médula con células de cordón umbilical del Garrahan

Se trata del único banco público en la Argentina; tiene 3 mil unidades de cordón almacenadas; participa de una red mundial solidaria; el que se usará en esta intervención fue guardado hace 7 años


Las células fueron almacenadas en nitrógeno líquido por siete años en el Garrahan. Esta es la vigésima vez que células madre del Banco Público de Cordón Umbilical, único en el país, son requeridas y la segunda que viajan desde el Garrahan al exterior. Actualmente, el Garrahan guarda 3 mil unidades de cordón umbilical.
El jueves 6 de febrero, exactamente a las 8.30, la temperatura en Viena era de 0 grados. En esa misma ciudad y en ese mismo momento, pero en una heladera portátil, la temperatura bajaba abruptamente a los 176 grados bajo cero. Allí dentro, descansaba una unidad de sangre de cordón umbilical: células madre que habían partido desde el hospital Garrahan el martes 4 de febrero, a las 11.50 de la mañana, y tras recorrer 11.810 kilómetros llegaron al Centro de Trasplante de Austria, donde serán trasplantadas a un hombre con leucemia mieloide aguda.
Todo el proceso no hubiese sido posible sin la existencia del Banco de Cordón Umbilical, el único banco público del país que funciona en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital Garrahan y donde se encuentran almacenados 3 mil unidades de sangre de cordón. El banco forma parte del Registro Nacional de donantes de de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai y desde cualquier lugar del mundo, puede requerirse células almacenadas en Argentina, y viceversa. Esta vez es la número 20 que se utilizan células de cordón umbilical viajan del Garrahan. Esta vez, se trata de un paciente extranjero de 39 años.
"El 21 de enero el Registro Nacional de CPH del Incucai nos envío una solicitud urgente para un paciente que vive en Austria, y para el que se encontró en nuestro Banco, una unidad apta compatible", explica Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan. Tras ese pedido, los profesionales realizaron todos los controles de calidad necesarios y los arreglos del envío, que finalmente partió hacia Austria el 4 de febrero en un contenedor especialmente diseñado para tal fin, llamado Dry shipper y que alcanza bajísimas temperaturas.
"La donación de sangre de cordón umbilical es completamente altruista", dice Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan
"La donación de sangre de cordón umbilical es completamente altruista", afirma Kuperman. Ni la persona que recibe las células madres compatibles con su perfil genético, ni la madre que donó el cordón umbilical tras el nacimiento de su hijo, se enteran del origen y destino de las células. En este caso, la madre donante tuvo su parto en la Maternidad Sarda, en 2006. Actualmente, el bebe (del que se guardó su cordón umbilical) tiene 7 años, se encuentra en perfecto estado de salud y va a la escuela. Las células de este niño se mantuvieron almacenadas por 7 años en nitrógeno líquido, hasta ser requeridas y enviadas a Viena.
Las células madres hematopoyéticas son aquellas que pueden dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. Se encuentran en la médula ósea, el torrente sanguíneo y el cordón umbilical. El Banco de Cordón Umbilical del Garrahan procesa y criopreserva las unidades donadas de unas 17 maternidades, tanto públicas como privadas, con las que tiene convenios en las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Chaco, santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal.

EL BANCO DE CORDÓN UMBILICAL

En la Argentina, el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Referencia Nacional funciona en el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan y es el único en su tipo de nuestro país. Tiene sus antecedentes en el año 1995, cuando inició sus actividades como Programa Relacionado de colecta de Sangre de Cordón Umbilical (programa destinado a preservar unidades provenientes de recién nacidos de hermanos con una patología con indicación de requerir un trasplante de CPH). En el año 2005 se crea el Banco Público, y se comienzan a efectivizar los convenios con maternidades públicas y privadas de todo el país, ofreciendo la capacitación a los profesionales en todos los procesos para la promoción de la donación, la orientación a las familias, la técnica de colecta de SCU y la logística del envío al Banco Público.
 
Silvina Kuperman (izq) y parte del equipo del banco de cordón umbilical del Garrahan. Foto: Prensa Garrahan
El procedimiento mediante el cual se guarda la sangre de cordón umbilical es gratuito para la familia donante y la unidad guardada está destinada a cualquier paciente que la necesite y para el cual resulte apto, tanto en Argentina como en cualquier lugar del mundo. El Banco de Cordón Umbilical del Garrahan está acreditado y aprobado por las entidades de referencia internacionales (Advancing Transfusion for Cellular Therapies Worldwide- American Association of Blood Banks-, Bone Marrow Donors Worldwide, National Marrow Donor Program de EEUU).
La relevancia estratégica del Banco Público es la de contar con unidades de sangre de cordón umbilical con la diversidad étnica que haga posible obtener unidades compatibles para pacientes de etnias locales (escasamente representadas en registros internacionales), mejorando el acceso a los trasplantes. Actualmente, las células madre de sangre de cordón umbilical poseen cualidades terapéuticas similares a las de médula ósea: sólo pueden ser utilizadas para tratar enfermedades de la sangre.
Kuperman aclara que "no existe evidencia clínica que muestre que estas células sean eficaces en el tratamiento de otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes, entre otras. Almacenar la sangre de su propio hijo sólo es aconsejado cuando la familia posee otro niño que tiene o ha tenido una enfermedad que pudiera ser tratada con trasplante de médula ósea". Tanto la colecta, preservación y todo lo relacionado a la donación es totalmente gratuito para los pacientes de nuestro país que lo necesiten. A su vez, está abierto a las necesidades de todas las naciones del mundo, a través del Registro Nacional de donantes de CPH del INCUCAI y comunicadas al BMDW (Bone Marrow Donors Worldwide)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario