sábado, 1 de febrero de 2014

Suspenso en educación para la fertilidad | Salud | EL MUNDO

Suspenso en educación para la fertilidad | Salud | EL MUNDO



ENCUESTA Más de 1.000 mujeres

Suspenso en educación para la fertilidad



  • Más del 30% de las mujeres en EEUU cree que algunas posturas favorecen el embarazo

  • El 70% no sabía que la edad aumenta el riesgo de anormalidad genética



Mujer embarazada.
Pocas mujeres saben que para reproducirse es mejor que el coito sea justo antes de la ovulación. EL MUNDO




En la serie Masters of sex, el especialista en fertilidad William Masters (que acabó siendo un pionero de la investigación científica en sexualidad) aconseja a sus pacientes que no logran concebir de forma natural que, tras practicar el coito, se coloquen boca arriba con las rodillas flexionadas y las caderas ligeramente levantadas. A finales de la década de 1950, se creía que determinadas posiciones favorecían la concepción, algo que la ciencia se ha encargado de desmentir.
Más de 50 años después, sin embargo, alrededor del 40% de las mujeres en edad fértil creen exactamente lo mismo, al menos en EEUU, donde se ha llevado a cabo una amplia encuesta (más de 1.000 mujeres) publicada en una de las revistas de referencia de su campo, Fertility and Sterility. No es la única creencia errónea; más de un tercio considera también que determinadas posturas sexuales incrementan las posibilidades de embarazo y que practicar el coito más de una vez al día también lo hace.
Más preocupante es para los autores que no se conozcan los factores que pueden afectar a la infertilidad. Así, casi el 70% de las féminas de entre 18 y 40 años encuestadas desconocían que haber padecido enfermedades de transmisión sexual implica más posibilidades de tener dificultades a la hora de concebir.
Los investigadores de la Universidad de Yale comienzan su trabajo con una reflexión cargada de lógica y extrapolable a España. Mientras que la edad de la maternidad se retrasa cada vez más porque las mujeres buscan estabilidad financiera y laboral antes de ser madres, casi la mitad de los embarazos son no planeados. Dos polos opuestos de una misma realidad: la falta de conocimiento de los factores reproductivos. En otras palabras, muchas mujeres se quedan embarazadas porque no saben que pueden hacerlo y otras no lo consiguen porque no saben que ciertos factores juegan en su contra.
Los investigadores dirigidos por Jessica Illuzzi llevaron a cabo una encuesta on line a 1.000 mujeres que representaban equitativamente a la población de EEUU. La idea era identificar esos fallos en el conocimiento que podían llevar a una fertilidad o infertilidad indeseada. En el apartado de conocimiento, la investigación puso de manifiesto que las mujeres eran las que menos sabían sobre el asunto. Por ejemplo, entre las menores de 24 años, un 70% declaró no saber que la edad incrementaba las posibilidades de tener un niño con alguna anormalidad genética. Con respecto a la edad, otro dato curioso: alrededor del 40% de las mujeres creían que los ovarios continuaban produciendo nuevos óvulos mientras duraba la edad reproductiva.
Más de una cuarta parte desconocía que las menstruaciones dolorosas podían estar relacionadas con problemas posteriores a la hora de concebir y otro tanto declaró no saber que el tabaco influía negativamente en las posibilidades de concebir.
Más datos: solo el 10% de las mujeres encuestadas sabían que para reproducirse es mejor que el coito sea justo antes de la ovulación que no justo después. Sin embargo, reflexionan los autores, el hecho de que esta creencia también era habitual en mujeres que ya habían tenido hijos, este mito no implica incapacidad para concebir.
"En conclusión, nuestros datos identifican que existe poco conocimiento sobre la fertilidad, la ovulación y la concepción entre las mujeres en edad reproductiva", concluyen los autores, que afirman también que el estudio revela una "necesidad considerable" de desarrollar estrategias y esfuerzos educativos, sobre todo usando herramientas de internet, lo más utilizado para informarse sobre fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario