lunes, 24 de febrero de 2014

Se implanta en España la primera córnea artificial - DiarioMedico.com

Se implanta en España la primera córnea artificial - DiarioMedico.com



DOS HOSPITALES DE GRANADA

Se implanta en España la primera córnea artificial

Seis centros andaluces logran lo que ya es un hito en la ciencia. El rechazo es uno de los factores eliminados con este procedimiento.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/02/2014 17:42

Miguel González Andrades, María José Sánchez,Santiago Medialdea, Sandra García y Miguel Alaminos
Miguel González Andrades, del San Cecilio, de Granada; María José Sánchez, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Santiago Medialdea, del Virgen de las Nieves, de Granada; Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta en Granada, y Miguel Alaminos, de la Universidad de Granada. (DM)
Profesionales de los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves, de Granada, han implantado, por primera vez en España, una córnea artificial a un paciente con lesión corneal grave, lo que permitirá además iniciar, como nunca antes se ha hecho, un ensayo clínico para la evaluación de este tipo de órgano. El primer paciente en beneficiarse de este proyecto ha sido un hombre de 51 años con fibrosis corneal grave para la que no existe actualmente una alternativa terapéutica eficaz. En la intervención han participaron nueve profesionales, dirigidos por los oftalmólogos Miguel González Andrades y Santiago Medialdea.
Pasos para evaluar 
Este ensayo clínico, en el que participan un total de seis centros hospitalarios públicos andaluces, se enmarca en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y supone el comienzo, a nivel mundial, de la evaluación clínica de la córnea artificial anterior generada mediante ingeniería tisular y generada en la Unidad de Producción Celular del Virgen de las Nieves y el Centro de Medicina Transfusional de Granada-Almería.
  • En principio no se puede hablar de curar la ceguera, pero sí de mejorar graves patologías y dar calidad de vida; ahora se estudia ampliarlo a otras enfermedades
El objetivo del ensayo, el primero de estas características, es evaluar la seguridad y eficacia de un modelo de córnea artificial anterior humana producida a partir de células humanas y que reproduce parcialmente la composición de la córnea natural, lo que convierte esta intervención en pionera en el mundo.
Si los resultados son positivos, el estudio permitirá ampliar la capacidad de los trasplantes de este tipo -ya que de una sola córnea podrán obtenerse varias artificiales- y conducirá a minimizar el rechazo que presentaban hasta ahora los pacientes trasplantados con córneas naturales. 
Los resultados iniciales van por buen camino. El estudio, que coordina el Hospital San Cecilio, y que cuenta además con la participación del Departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR), tiene una primera fase, en la que se incluyen un total de 20 pacientes con opacidad corneal o úlceras corneales graves y de mala evolución, aunque la investigación ha comenzado con cinco de ellos de forma secuencial.
Este ensayo es un "hito en la ciencia porque es la primera vez que se va a estudiar la eficacia de la técnica utilizada y su bioseguridad", según Santiago Medialdea, director de la Unidad de Oftalmología del Virgen de las Nieves.
Miguel González Andrades, oftalmólogo del San Cecilio e investigador en el Grupo de Ingeniería Tisular de la UGR, ha señalado que esto no implica, a priori, que se pueda curar la ceguera, pero sí mejorar graves patologías y su calidad de vida". La nueva terapia podría ampliarse a otro tipo de pacientes con patologías menos graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario