martes, 25 de febrero de 2014

OMS ve riesgo de que la obesidad se convierta en norma en Europa | Mundo | Reuters

OMS ve riesgo de que la obesidad se convierta en norma en Europa | Mundo | Reuters



OMS ve riesgo de que la obesidad se convierta en norma en Europa

lunes 24 de febrero de 2014 13:13 GYT
 
LONDRES (Reuters) - Tener sobrepeso es tan común en Europa que existe el riesgo de que sea "la nueva norma", ya que alrededor de un tercio de los adolescentes ahora pesan más de lo recomendado para mantenerse saludables, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un informe sobre los niveles de obesidad en los 53 países de la región europea que integran la OMS, la agencia de Naciones Unidas dijo que hasta el 27 por ciento de los niños de 13 años y el 33 por ciento de los de 11 tienen sobrepeso.
"Nuestra percepción de lo que es normal ha cambiado; tener sobrepeso es ahora más común que inusual. No debemos dejar que otra generación crezca con la obesidad como norma", dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS.
Jakab culpó a los altos niveles de inactividad física, junto con una cultura que promociona las comidas baratas y fáciles con alto contenido en azúcar, grasas y sal. Esta combinación "es mortal", dijo.
Las tasas de obesidad entre los chicos y chicas de 11 años eran más altas en Grecia, Portugal, Irlanda y España y más bajas en Holanda y Suiza, según el informe.
La falta de ejercicio es una parte clave del problema.
En 23 de 36 países, más del 30 por ciento de los niños y niñas de 15 años y más no hacen suficiente ejercicio. Entre los adultos, la tasa de mujeres que no realiza actividad física oscila desde el 16 por ciento en Grecia y el 17 por ciento en Estonia al 71 por ciento en Malta y el 76 por ciento en Serbia.
La OMS recomienda que los niños de entre 5 y 17 años realicen al menos 60 minutos de ejercicio entre moderado y vigoroso al día, y los adultos deberían hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.
Joao Breda, experto de la OMS en nutrición, actividad física y obesidad dijo que los entornos de vida de la gente -incluido el diseño de la ciudad, las escuelas y los lugares de trabajo- son cruciales para incrementar las tasas de ejercicio.
"Tenemos que crear ambientes donde se fomente la actividad física y donde la elección de comida sana sea la opción por defecto, más allá del grupo social", dijo en un comunicado difundido con el informe.
No obstante, el reporte de la OMS halló que algunos países, como Francia y algunos escandinavos, se las han arreglado para contener la epidemia de obesidad "a través de una estrategia unánime del Gobierno".
La agencia indicó que muchas políticas en esos países -como promocionar el consumo de frutas y verduras en las escuelas, gravar con impuestos ciertos alimentos para reducir su consumo, controlar la publicidad, utilizar vigilancia y adoptar acciones para promocionar el ejercicio físico- han ayudado a mantener la obesidad en niveles estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario