lunes, 17 de febrero de 2014

Más opciones para el embarazo en cardiópatas - DiarioMedico.com

Más opciones para el embarazo en cardiópatas - DiarioMedico.com



SEGÚN HA EXPLICADO LAURA GALIÁN

Más opciones para el embarazo en cardiópatas

El Hospital Quirón de Barcelona impulsa una unidad para el seguimiento cardiológico de las mujeres gestantes.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  17/02/2014 00:00

Laura Galian
Laura Galian, cardióloga del Hospital Quirón Barcelona. (Jaume Cosialls)
Tener una enfermedad cardiológica no implica necesariamente que una mujer no se deba quedar embarazada, que si lo hace tendrá un embarazo complicado o que la única opción que tendrá para dar a luz es la cesárea. No obstante, este tema sigue preocupando a muchos médicos y pacientes, según ha explicado a Diario Médico Laura Galián, responsable de la Unidad de Cardiología y Embarazo del Hospital Quirón, de Barcelona.
Aunque hay algunas cardiopatías graves que sí representan una contraindicación para el embarazo, como la hipertensión pulmonar, la distensión ventricular sistémica severa, la miocardiopatía periparto previa con disfunción ventricular residual, la estenosis mitral severa o la estenosis aórtica severa sintomática y otros trastornos graves, la mayoría de las pacientes con problemas cardiacos sufren arritmias o valvulopatías y pueden llevar a término una gestación de forma saludable, pero es muy importante que se les realice un seguimiento minucioso durante todo el proceso. El consejo preconcepcional es fundamental también.
Por la unidad específica del Hospital Quirón, que inició su actividad hace dos años y desde hace uno está disponible también en el Hospital Dexeus-Quirón, han pasado unas 450 mujeres con sospecha de problemas cardiovasculares, a las que se les han realizado pruebas diagnósticas y, en los casos confirmados, el seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar.
Galián, que ya había trabajado en esta subespecialidad en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha detallado que los problemas cardiológicos que pueden aparecer durante el embarazo son poco frecuentes, pero se han incrementado en los últimos años debido a un aumento de la edad de las mujeres con deseos genésicos y a un aumento de la prevalencia de la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismo durante la edad reproductiva.
Además, en el caso de las cardiópatas diagnosticadas y medicadas, uno de los principales riesgos es la interrupción de la adherencia terapéutica motivada por el miedo de la paciente a que el fármaco pueda afectar a su hijo durante la gestación, lo que en algunos casos representa un riesgo para ambos; para evitarlo es necesario un acompañamiento cercano por parte de cardiólogos y ginecobstetras.
La experiencia que se tiene hasta ahora, tanto en la unidad del Valle de Hebrón como en los hospitales Quirón, demuestra que las enfermas que reciben este seguimiento multidisciplinar presentan menos complicaciones y un mejor pronóstico, "ya que nos anticipamos a los acontecimientos que pueden ocurrir y tomamos las medidas oportunas para evitarlos".

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario