jueves, 13 de febrero de 2014

Los pacientes pobres podrían beneficiarse de unos ayudantes entrenados tras el alta del hospital: MedlinePlus

Los pacientes pobres podrían beneficiarse de unos ayudantes entrenados tras el alta del hospital: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los pacientes pobres podrían beneficiarse de unos ayudantes entrenados tras el alta del hospital

Un estudio halla que la ayuda de los trabajadores de salud comunitaria fomenta la atención de seguimiento y reduce las nuevas admisiones
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 11 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 10 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- A los pacientes más pobres les va mejor tras salir del hospital si reciben la ayuda de personas no profesionales especialmente entrenadas y que se conocen como trabajadores de salud comunitaria, halla un estudio reciente.
"A los hospitales les han desafiado para transformarse en sistemas integrales de salud capaces de responder a la enfermedad aguda con una atención proactiva, centrada en el paciente y basada en la comunidad. Este estudio podría ayudar a informar a los sistemas de salud a medida que rediseñan sus fuerzas laborales y sus prácticas de atención para alcanzar esta meta", plantearon la Dra. Shreya Kangovi, de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, y sus colaboradores.
Los investigadores observaron a casi 450 pacientes hospitalizados en Estados Unidos que tenían unos ingresos bajos y carecían de seguro o estaban cubiertos por Medicaid, el programa de seguro patrocinado por los impuestos. Alrededor de la mitad de los pacientes colaboraron con trabajadores de salud comunitaria para elaborar un plan de acción que les ayudara a permanecer más sanos tras el alta hospitalaria, mientras que otros pacientes se asignaron a un grupo de control que recibió la atención usual.
Los trabajadores de salud comunitaria animaron a los pacientes a programar y asistir a las citas médicas tras abandonar el hospital, e incluso se ofrecieron a acompañarles a la primera cita. Los trabajadores ayudaron a los pacientes durante al menos dos semanas tras el alta del hospital.
En comparación con los que no recibieron ayuda, los pacientes que fueron ayudados por trabajadores de salud comunitaria eran más propensos a obtener la atención de seguimiento en un plazo de 14 días tras abandonar el hospital (el 60 frente al 48 por ciento) y menos propensos a ser readmitidos en el hospital en un plazo de 30 días (alrededor del 2 frente al 5.5 por ciento).
Los pacientes que fueron respaldados por trabajadores de la salud comunitaria también eran más propensos a recibir una información sobre el alta de gran calidad al abandonar al hospital, y a mostrar unas mejoras más importantes en la salud mental, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 10 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.
No hubo diferencias entre los dos grupos de pacientes respecto a las mejoras en la salud física, la satisfacción con la atención médica ni el uso de los fármacos según las indicaciones.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA Internal Medicine, news release, Feb. 10, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Medicaid

No hay comentarios:

Publicar un comentario